Publicidad

Michelle Bachelet no volverá a ser Presidenta

La analista precisó que la ex Mandataria no será la candidata de la Concertación para enfrentar los próximos comicios presidenciales ni tampoco ejercerá nuevamente la primera magistratura, pero aseguró que si eso llegase a pasar significaría que el sistema político nacional se encuentra sumamente anquilosado. Además, explicó que Piñera no logra remontar en las encuestas porque arrastra una pesada mochila, gobernando un país dividido y con un gabinete integrado por algunos miembros que estuvieron en la era Pinochet.


La directora del Centro de Estudios Mori, Marta Lagos, vaticinó que Michelle Bachelet no volverá a ser candidata para las próximas elecciones presidenciales ni tampoco Presidenta, agregando que si lo anterior acontece le haría un “pésimo favor a la política chilena”.

“Yo creo muy francamente que Michelle Bachelet no va a volver a ser candidata ni Presidenta. Y si por alguna razón esto se diera, querría decir que el sistema político actual está sumamente anquilosado y no tiene ninguna posibilidad de despegar. Si Bachelet regresa a la política con esas intenciones le haría un pésimo favor a la política chilena, porque tiene que darle un tiraje a la chimenea después de veinte años de estancamiento. Ella tiene que ser parte de la renovación. Su liderazgo tiene que consistir en crear, en fundir y producir una nueva generación. Por eso, me parece que su decisión de irse y aceptar el cargo en la ONU es bueno para la política chilena”.

Sobre el futuro de la derecha gobernante, la analista también fue directa al señalar que es muy difícil que la derecha no vuelva a ser reelegida y, por lo mismo, “habrá gobiernos de derecha para rato”.

“Yo creo que este gobierno se va a gastar la mayor cantidad de plata que se ha gastado en la historia de Chile en la construcción, en la cultura, en la educación, en los hospitales y en otras obras de envergadura. Serán cantidades de plata que no habrán visto jamás los chilenos porque Chile nunca había sido más rico que ahora”, sostuvo en una entrevista dada al programa “Actualidad Central” de Telecanal.

Añadió que “hoy estamos en la coyuntura de que el país va para arriba y que diariamente estamos creciendo al 6 y 7%. Pero ese crecimiento debe ser así frente a un Perú que crece al ritmo del 10% y Uruguay lo hace al 12. Por tanto, Piñera no puede hacer un mal gobierno, porque cuando se está gastando la plata en la gente, como ocurre en la actualidad, ¿qué se puede hacer mal? Se puede invertir la plata en cosas equivocadas, pero la inversión que se haga será igual”.

La directora del Centro de Estudios Mori señaló que la derecha “debe seguir explotando la imagen de un gobierno nuevo y eficiente, o de lo contrario, seguirá -El votante de la Concertación nunca va a aceptar que Piñera lo está haciendo bien. Entonces da lo mismo que él haga. Tiene que conquistar a ese votante de la Concertación –tal como lo hizo Bachelet con el voto de la derecha para llegar a obtener ese 80% que alcanzó finalmente para ser Presidenta en el pasado. O  se tiene un liderazgo joven, distinto, nuevo, que encanta y deslumbra, lo cual barre con el electorado, o sencillamente la derecha se quedó”.

La baja de Piñera no es tal

Además, discrepó con los analistas que persisten en destacar las bajas del Presidente Piñera desde que asumió el gobierno, ya que a su juicio no se ha producido ninguna disminución en las encuestas porque “las varas con que se ha medido su popularidad son distintas”.

“Piñera no ha tenido en ningún momento una baja en las encuestas porque las varas con que se ha medido su popularidad son distintas. Si uno mira cada una de las encuestas comprobará que hay dos o tres puntos de diferencia entre una agencia y otra, pero nunca algo sustantivo como 15 puntos porcentuales”, dijo.

Añadió que no se trata de que unas encuestas sean mejores que otras sino que fueron realizadas con metodologías distintas y durante coyunturas distintas.

Manifestó que por la carencia de una continuidad encuestadora –como ocurre en otros países- y por no estar hechas por profesionales sino por personas vinculadas a la política, los resultados apuntan a determinados fines. “No hay una separación entre lo que es un trabajo profesional y no político, y esto lleva a otros caminos de lo que se persigue saber”. Destacó que por ese procedimiento, Chile, en términos de encuestas, está absolutamente subdesarrollado.

Los impedimentos de Piñera

Consultada acerca de cuál es el Talón de Aquiles que tiene Piñera para no remontar en las encuestas, Marta Lagos atribuyó como principal razón de ese entorpecimiento la pesada mochila que arrastra el Mandatario, por gobernar en un país dividido y con un gabinete integrado por algunos miembros que estuvieron en la era Pinochet.

“Esa es la razón por la que el votante de la Concertación nunca va a aceptar que Piñera lo está haciendo bien. Entonces da lo mismo lo que él haga. Frente a esa situación, yo creo que él tiene que conquistar a ese votante concertacionista, tal como lo hizo Bachelet al conquistar el voto de la derecha con que logró alcanzar ese 80% para finalmente ser Presidenta”, explicó.

Destacó que así como Michelle Bachelet no tuvo luna de miel, por la “revolución pingüina” que le sobrevino a poco de asumir, Piñera tampoco la tuvo por asumir durante un terremoto ya iniciado.  “No alcanzó a tener ni un cuarto de día de luna de miel, y por eso partió únicamente con el 54% que era su electorado. Por eso digo que, a partir de ahí,  él no ha bajado en las encuestas, pero tampoco ha subido”, precisó.

Añadió que cualquier Presidente que hubiese tenido gestos como el apoyo decidido a los mineros atrapados en San José, los cuatro días festivos que otorgó durante las Fiestas Patrias, el royalty minero para el desarrollo del país y otras decisiones beneficiosas,  tendría que haber subido vertiginosamente en las encuestas, lo cual no se ha dado él.

“Mientras se le siga asociando con la derecha de Pinochet –aunque votó no y ha hecho otros gestos separatistas-, es improbable que la aprobación a su gestión siga en ascenso. La derecha tiene primero que desmantelar a sus fantasmas”, mencionó.

Publicidad

Tendencias