Publicidad

Director del Registro Civil expone en cumbre internacional sobre información de las personas

Christian Behm participó en la sesión inaugural de la Reunión Regional Caribeña “Mejores Practicas en Registración Civil: Promoviendo la Inclusión Social”, que se llevó a cabo en Granada bajo la organización de la OEA, la Unicef y el Unfpa.


El director nacional del Registro Civil e Identificación, Christian Behm Sepúlveda, expuso como panelista en la Reunión Regional Caribeña “Mejores Practicas en Registración Civil: Promoviendo la Inclusión Social”, evento organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones (UNFPA).

El encuentro cumbre, que se desarrolla hasta este martes en la isla de Granada, reúne a los delegados de naciones miembros de estos organismos registrales, quienes debatirán respecto de las diversas estrategias sectoriales para promover el acceso a derechos fundamentales y necesarios para dar a todos los miembros de la sociedad una vida digna y, por tanto, potenciar la información disponible para generar políticas públicas y su focalización hacia los sectores beneficiados.

Durante la jornada inaugural Behm dio cuenta de la experiencia chilena en el desarrollo de sistemas de registro confiables y su interrelación con los servicios sociales que a nivel país se disponen en el trabajo con la infancia, la participación de la familia y la comunidad.

También destacó la trascendencia de encuentros de este tipo cuyo objetivo es la cooperación entre los Estados a fin de establecer un plan de acción regional para la modernización de instituciones de registro civil.

“En la actualidad, nuestro registro civil está en sintonía con el resto de las instituciones a nivel local e internacional y, como tal, no hemos escatimado esfuerzos para dar pasos firmes hacia la modernización en nuestras actuaciones, pues ello se ha transformado en un elemento esencial para el fortalecimiento de gobernabilidad democrática, fomentar la inclusión social en todos sus ámbitos y, de igual forma, cooperar en el desarrollo de nuestra región”, sostuvo.

Behm advirtió que la realidad de muchas naciones es estar aún afectas a fuertes disparidades y exclusión social, por lo cual abogó en fortalecer los procesos de participación ciudadana y de consolidación de la democracia en la región, los cuales se reflejan en entregar a la comunidad un registro civil permanente y completo de nacimientos, defunciones y del estado civil de la población.

Finalmente, afirmó que la falta de reconocimiento de la identidad puede conllevar a que la persona no cuente con constancia legal de su existencia, dificultando así el pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Publicidad

Tendencias