Publicidad

Bancada PS presenta indicación que restringe acción de Justicia Militar sólo a tiempos de guerra

La propuesta fue presentada por el diputado Marcelo Díaz en la comisión de Constitución, que hoy se pronuncia sobre el mensaje del Ejecutivo.


Previo al pronunciamiento de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados  respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo que modifica la Justicia Militar, de modo de evitar el doble juzgamiento en tribunales civiles y militares como ocurre hoy con los huelguistas mapuches, el diputado PS Marcelo Díaz presentó una indicación que restringe la acción de los tribunales militares exclusivamente a tiempos de guerra.

La propuesta del parlamentario coincide con los dichos expresados por el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien planteó que no corresponde que la justicia militar juzgue a civiles y sostuvo que en ese punto hay coincidencia con gran parte de los ministros.

La indicación presentada por el legislador sustituye el artículo primero del mensaje del Ejecutivo, estableciendo que se deroga la expresión “tiempos de paz” del código. Y, además, agrega que “en ningún caso, los civiles y los menores de edad podrán estar sujetos a la competencia de los tribunales militares en tiempo de guerra”.

“Nos hacemos cargo de lo que ha dicho el ministro Juica, que la justicia militar es conceptualmente lenta y no está en los estándares de garantía del debido proceso”, hizo hincapié.

El diputado Díaz dijo que espera que esta propuesta sea respaldada por los miembros de la comisión de Constitución. “En el evento de esta indicación no sea respaldada estamos proponiendo que la Justicia Militar se restringa solamente al sometimiento de militares por delitos militares, que se encuentran tipificados en el Código Penal, excluyendo por completo a los menores de edad”.

Publicidad

Tendencias