Publicidad

Navarro: «Justamente por lo importante que es no permitiremos privatización de Enap»

“Una mejor gestión de Enap no pasa necesariamente por venderla a los privados», sostuvo el senador.


El senador Alejandro Navarro salió al paso de las declaraciones del diputado UDI Juan Lobos quien propuso privatizar la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) a causa de pérdidas que ascienden a los 78 millones de dólares.

“Aunque siempre es valorable que la gente diga lo que piensa, en este caso, creemos que el diputado Lobos ha sido extremadamente sincero al dejar claras las intenciones de su sector y del gobierno respecto de Enap”, sostuvo el parlamentario.

Agregando que “justamente por la importancia que tiene el refinamiento de petróleo para el país es que no permitiremos privatización de Enap, generando cesantía y entregando esta importante empresa a intereses de algunos pocos privados”.

El legislador dijo que “podemos discutir acerca de la posibilidad de introducir mejoras a la gestión de Enap, como lo hemos hecho con Codelco, pero a estas alturas ya no es aceptable que bajo el argumento simplista y mecánico de que el sector privado es más eficiente por definición se privatice una empresa estratégica, sabiendo que ello tendrá fuertes repercusiones en la economía regional y nacional”.

“Una mejor gestión de Enap no pasa necesariamente por venderla a los privados. Discutamos modelos de gestión y pidámosle al Estado que no se haga el sueco y disponga de los recursos necesarios para mejorar su funcionamiento, respetando las leyes laborales y medioambientales. Si anualmente entregamos millones de dólares al Transantiago, que es un sistema que sigue siendo deficiente, ¿cómo no van a existir recursos para potenciar a una empresa de las características de Enap?. Ya está bueno de que existan recrusos sólo para Santiago y las regiones deban pagar los costos”, acotó.

Navarro señaló que “al contrario de la caricatura que trata de construir Lobos, lo que el Estado en su conjunto debe hacer es redefinir el rol que le cabe a Enap en el desarrollo de las energías alternativas, asumiendo un liderazgo en esa tarea. Su valor como empresa justamente está en  representar el futuro de las políticas públicas en materia energética. El Estado no puede seguir dejando que el mercado defina nuestra matriz energética. Hoy lo hace y justamente por eso tenemos una situación energética inestable y dependiente”.

“Por cierto -agregó- nada dice Lobos cuando critica la gestión de Enap que debido a la ley que rige a las empresas estatales, está obligada a endeudarse para invertir en proyectos, ya que no puede hacer uso de sus propias utilidades, como ocurre por ejemplo en el caso de Codelco. Tampoco dice que mientras las grandes transnacionales mineras apenas pagan un impuesto, ENAP debe pagar además del 17% de impuesto, una sobrecarga del 45% y un royalty del 15% adicional de los impuestos anteriores”.

Finalmente, el legislador enfatizó que “esta fracasada fórmula UDI de vender todo para hacer caja y luego quedar sin nada lamentablemente ya está demasiado probada sin resultados. Sólo es cosa de recordar la venta de los derechos de agua de Santiago que hizo Lavín que significó pan para hoy y hambre para mañana. Lo que necesitamos es una región que defienda sus empresas públicas, como Enap y Asmar, que son parte de la identidad industrial que tenemos y que necesitamos potenciar, no desechar como propone livianamente Lobos”.

Publicidad

Tendencias