Publicidad

Luis Hermosilla: Asilo político de Apablaza es “de extrema gravedad”

El abogado de la familia Guzmán señaló en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que es incomprensible que se haya pasado por encima de la Corte Suprema argentina, la que había autorizado la extradición del ex frentista.


El abogado Luis Hermosilla, quien representa a la familia del asesinado senador de la UDI Jaime Guzmán, señaló  que el asilo político que Argentina otorgó al ex frentista Galvarino Apablaza es un hecho de “extrema gravedad”, ya que si bien la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) depende de la presidenta, Cristina Fernández, su decisión en este caso pasó por encima de lo resuelto por la Corte Suprema del vecino país.

«Es incomprensible que haya un órgano de la administración de la señora Fernández que deciden por sí y ante sí, saltarse la decisión de la Corte Suprema argentina”, dijo Hermosilla en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv, poniendo énfasis en que el máximo tribunal argentino había dado luz verde a la extradición de Apablaza.

A juicio del profesional no existen dudas de la participación de Apablaza en el asesinato de Guzmán, sobre todo, porque años después de los hechos, en ediciones de “El Rodriguista”, el medio de comunicación del FPMR, el ex frentista reconoció y validó la decisión de llevar a cabo el homicidio.

“Se encuentran las declaraciones y entrevistas hechas a Galvarino Apablaza, acerca de la legitimidad del asesinato, de la validez de esa decisión. El tipo se hace cargo de las consecuencias que tomó una decisión del cuerpo colegiado donde él tenía el número uno”, afirmó el abogado.

Procesamiento de Villanueva

Hermosilla sostuvo además que el procesamiento que se dictó este viernes en contra del ex frentista Enrique Villanueva Molina, es un gran avance para la resolución del caso por el asesinato del senador gremialista.

“Por primera vez establece la existencia de un plan acordado por la dirección del FPMR con mucha anterioridad al asesinato de Jaime Guzmán en orden a cometer crímenes y delitos en contra de ciertas personas”, indicó.

Hermosilla sostuvo que el dictamen enumera un serie de hechos que dejan en claro la participación de Villanueva Molina en el asesinato de Guzmán, como parte de la dirigencia del FPMR, cuestión que hasta el momento ha desmentido.

“Villanueva Molina niega su calidad de dirigente del frente en el nivel de la jefatura, niega ser el comandante Eduardo y da una explicación de una relación periférica con el FPMR, de labores de segundo orden o que cuando fueron más importantes habrían sido realizadas con anterioridad al asesinato del senador Guzmán”, aseguró el abogado.

Sin embargo, dijo que confía “en la energía y las investigaciones” que está emprendiendo el juez Mario Carroza luego de la reapertura del caso, asegurando que después de todo el tiempo transcurrido “hay mucho más información, hay gente que se ha arrepentido, que comenta y empieza a aparecer una verdad que estuvo escondida bajo tierra durante mucho tiempo”, finalizó.

Publicidad

Tendencias