Publicidad

Canciller argentino se mofa de Andrés Chadwick

El parlamentario de la UDI anunció la posibilidad de acusar ante la ONU a Argentina luego de asegurar que la resolución de la Comisión Nacional de Refugiados del vecino país (Conare) que benefició al ex frentista estaba lista varios días antes que el organismo se pronunciara, lo que habría estado en conocimiento de la presidenta Cristina Fernández. Al respecto, el jefe de la diplomacia trasandina señaló que «no conozco al senador, nunca escuché hablar de este señor, lo que dice es una payasada, es tan ridículo que me cuesta comentarle».


El canciller de Argentina, Héctor Timerman calificó de «payasada» este lunes la intención del senador de la UDI Andrés Chadwick de denunciar ante organismos internacionales la decisión argentina de dar asilo político al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, cuya extradición pedía Chile.

«No conozco al senador, nunca escuché hablar de este señor, lo que dice es una payasada, es tan ridículo que me cuesta comentarle», dijo en referencia al legislador gremialista y primo del Presidente Sebastián Piñera.

Timerman hizo estas declaraciones a la radio bonaerense La Red en momentos en que varios diarios publicaron que Chadwick se propone denunciar a Argentina ante organismos internacionales por haber dado asilo político a Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del asesinato en 1991 del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, y de haber participado, el mismo año, en el secuestro de Cristián Edwards.

«No creo que el tema Apablaza traiga problemas con Chile», apuntó Timerman desde Fráncfort, adonde viajó como miembro de la comitiva que acompaña a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una visita oficial a Alemania.

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina otorgó a Apablaza el asilo político este jueves, días después de que la Corte Suprema de Justicia de este país aprobara la extradición del ex guerrillero, a condición de la decisión que tomara finalmente el organismo gubernamental.

La Moneda anunció que citaría al embajador de Argentina en Santiago, Ginés González, para expresarle su «malestar» por el rechazo a la extradición del ex guerrillero Sergio Galvarino Apablaza, refugiado en ese país.

Chadwick, en tanto, argumentó que la posibilidad de recurrir a organismos internacionales surgió luego de conocerse un informe técnico de la Conare. Al respecto indicó que la resolución que otorgó refugio a Apablaza «está sin fecha, sin firma y con el número de la resolución pendiente en blanco».

«¿Qué significa eso? Que la resolución fue escrita con anticipación a la reunión de la Conare que se efectuó el 30 de septiembre», dijo Chadwick, enfatizando que el documento «estaba hecho, estaba listo. Sólo se le dio la instrucción de ponerle la fecha y firma. Y es más, la presidenta de la Argentina la debió haber conocido antes del 30 de septiembre, porque ella es la que toma la decisión. Y no le comunica nada al gobierno de Chile, aun sabiendo que el presidente Piñera iba a estar en Buenos Aires».

Por ello anunció que seguirán adelante con su intención de demandar al Estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las comisiones de derechos humanos de la OEA y la ONU.

Chadwick rechaza «descalificaciones»

Más tarde y luego de enterarse que Timerman lo había aludido, Chadwick atribuyó a la «deseseperación» los comentarios en su contra.

“Entiendo la desesperación del canciller argentino: cuando no existen razones se cae fácilmente en las descalificaciones. Comprendo que le cueste comentar o fundamentar la acción del gobierno, por cuanto es realmente inexplicable y ajena por completo a todo derecho, contraria al Tratado de Refugio Político y generadora de impunidad frente a un crimen y un secuestro cometidos en Chile”, señaló.

Asimismo dijo que “quizás el canciller puede alegar desconocimiento del tema, por cuanto a pesar de ser propio de una Cancillería, fue llevado en su integridad por el ministro secretario de la Presidencia, doctor  Oscar Parrini”.

Sobre los dichos del canciller Timerman, quien declaro no conocer a Chadwick, el vicepresidente y senador de la UDI ironizó señalando que “en cuanto a que no me conoce, es efectivo. No he tenido el gusto de conocer al señor canciller de Argentina”.

Publicidad

Tendencias