Publicidad

Isabel Allende (PS): «El rescate de los 33 mineros no puede estar supeditado a ninguna agenda ni del Presidente ni de nadie»

«Aquí lo único que cabe aquí es que sean los propios ingenieros y rescatistas, que están trabajando en forma rigurosa y concienzuda, los que tomen la decisión del momento adecuado, sobre todo porque estamos entrando a la fase más compleja», dijo la senadora, luego de conocerse el interés del Presidente Piñera de presenciar el rescate, el que debiera ocurrir antes que inicie una gira de varios días a Europa.


La senadora socialista Isabel Allende afirmó este martes que “de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia” se puede supeditar el rescate de los 33 mineros a la agenda del Presidente de la República, precisando que lo más importante es que la decisión sea tomada desde el punto de vista técnico pensando fundamentalmente en la seguridad de los trabajadores.

La parlamentaria se refirió así al anhelo del Presidente Sebastián Piñera de estar presente cuando ello ocurra, considerando que la segunda quincena de este mes iniciará una gira por Europa.

Al respecto, y frente a la posibilidad que los trabajos que se realizan en la mina San José se aceleren sólo para adecuarse a esos tiempos, Isabel Allende indicó que «aquí lo único que cabe aquí es que sean los propios ingenieros y rescatistas, que están trabajando en  forma rigurosa y concienzuda, los que tomen la decisión del momento adecuado, sobre todo porque estamos entrando a la fase más compleja”.

Agregó que  “hasta ahora se ha logrado de manera extraordinaria que los mineros estén muy bien y no podemos acelerarnos bajo ninguna circunstancia y por ninguna justificación. Espero  y estoy convencida que así tiene que ser, la única norma que puede existir es la seguridad de los mineros y el rescate se hará cuando se haga, no puede estar supeditado a ninguna agenda ni de presidente ni de nadie”.

Los 340 mineros no atrapados

En tanto, la senadora del PS pidió solucionar ahora la situación de los cerca de 340 trabajadores de la mina  que tras la tragedia quedaron sin  sustento económico y no se les han pagado sus sueldos.

«Estamos hablando de 340 trabajadores que pertenecen a la mina San Esteban o fueron subcontratados y laboraban en la misma. Hemos señalado reiteradamente que el gobierno tiene que apoyarlos porque hay una obligación moral hacia ellos en la medida que los fiscalizadores no cumplieron  su rol (Sernageomin, Dirección del Trabajo, Seremía de salud)”, indicó la senadora.

Por lo tanto, dijo “tenemos la obligación de apoyarlos y solo podremos salir adelante en la medida que exista un apoyo directo del gobierno”.

Recordó  que el ministro de Minería, Laurence Golborne “se comprometió a hablar con el facilitador y actual administrador de la empresa dueña de la mina para ver la posibilidad de obtener el finiquito de estos trabajadores y, a su vez, el secretario de Estado analizará directamente como gobierno pedir a  otras empresas para que los puedan contratar una vez resuelto el  tema del finiquito”.

“Junto con reiterar que existe este compromiso que espero se cumpla, quiero sugerir que estos trabajadores también hagan su reclamo, por no haber recibido su sueldo en un 100 %, ante la Inspección del Trabajo en Copiapó, porque hoy día al reclamar esto ante la inspección del trabajo, el facilitador de la empresa está obligado a contestarles   ya que es el actual administrador de la minera San Esteban”, enfatizó.

Por último, sostuvo que su gran preocupación  una vez que se rescate a los mineros “la situación de los 340  caiga en el olvido  y por eso es muy importante que se cumpla ahora el compromiso y el apoyo que comprometió el gobierno”.

Publicidad

Tendencias