Publicidad

Gobierno finaliza aplicación de ley antiterrorista en juicios a mapuches

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la ciudad de Concepción, a la que viajó para encabezar nuevas gestiones relacionadas con la situación de los presos indígenas.


El Gobierno aseguró este viernes que este viernes finalizará el proceso de recalificar las querellas contra presos mapuches, quitando de las mismas la invocación de la ley antiterrorista.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la ciudad de Concepción, a la que viajó para encabezar nuevas gestiones relacionadas con la situación de los presos indígenas.

El proceso de recalificación de las querellas, para que los mapuches sean procesados sólo por las normas penales comunes, comenzó hace una semana, cuando 28 de un total de 38 comuneros que estaban en huelga de hambre accedieron a deponer la medida de fuerza.

Los comuneros, que se consideran presos políticos, exigían que no se les aplicara la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio en tribunales civiles y militares y que no se utilicen en sus juicios testigos sin rostro.

Diez de los comuneros han persistido en el ayuno, tres de ellos en la cárcel de Angol y siete en el hospital de Victoria y en las últimas horas los que depusieron la huelga anunciaron que la reanudarían si el Gobierno no cumplía el plazo para recalificar las querellas, que vencía hoy.

Tras reunirse en Concepción con el arzobispo católico Ricardo Ezzati, que ha actuado como facilitador del diálogo, y con Natividad Llanquileo, portavoz de los comuneros, Hinzpeter subrayó que el Gobierno cumplirá su compromiso.

«No sólo porque hay un plazo, sino porque está nuestra palabra involucrada, en el día de hoy termina un proceso que se inició el día lunes», dijo el ministro a los periodistas.

En ese contexto, durante la jornada serán recalificadas las últimas querellas que el Ejecutivo aún mantenía vigentes por la ley antiterrorista, que, según fuentes del Ministerio del Interior, son por el asalto a una plaza de peaje, el ataque a un fiscal y un atentado incendiario a un fundo, todo en la región de La Araucanía.

Hinzpeter destacó, además, que siguen adelante las conversaciones entre las autoridades del Ministerio de la Presidencia y los representantes de los diez presos mapuches que siguen en huelga de hambre.

«De hecho, hoy el ministro (de la Presidencia, Cristián) Larroulet y el subsecretario (Claudio) Alvarado están en conversaciones con ellos. Tengo la esperanza de que todo culmine con que todos depongan la huelga». dijo.

El ministro manifestó su esperanza en que estos comuneros depongan el ayuno, que algunos mantienen desde el pasado 12 de julio, aunque advirtió que la propuesta del Gobierno para ellos es la misma que se les hizo a los comuneros que dejaron la huelga.

«Las condiciones para deponer la huelga de hambre son las que se han planteado (…). Es importante mantener un mismo nivel de condiciones para todos los comuneros», explicó Hiznpeter.

De lo contrario, «se van a producir situaciones de injusticia o malas interpretaciones, dando la impresión de que aquellos que persistieron en la huelga por un tiempo más obtuvieron más que otros», añadió.

El tanto, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, coincidió en que con la recalificación de las querellas «se están cumpliendo los compromisos acordados» y remarcó que sólo falta «el gran gesto que se echa de menos de parte de los últimos comuneros que siguen en ayuno».

El arzobispo Ezzati, en tanto, dijo que en la reunión han «tenido un largo diálogo, para ver la situación actual, lo que se ha alcanzado, y también para mirar al futuro».

Preguntado por su papel de mediador frente a los comuneros aún en ayuno, el prelado dijo: «Ahora es el Gobierno el que está teniendo contacto con los voceros, pero yo estoy dispuesto a colaborar cuando me lo soliciten».

Publicidad

Tendencias