Publicidad

Facilitador de minera San Esteban pedirá un convenio de pago y no la quiebra

La idea de esto es pagar un arriendo a la compañía por “concepto de uso y con ese arriendo se puede generar recursos como para ir pagando toda la deuda”.


Jorge Quiroz Castro, experto facilitador designado por la junta de acreedores de la empresa minera San Esteban, afirmó este sábado que se propondrá un convenio de pago y no la quiebra de la empresa.

Así lo dio a conocer a radio Cooperativa, afirmando de paso que todos los trabajadores se encuentran despedidos, para poder iniciar de esta forma con el proceso de pago de los más de 350 finiquitos de empleados y empleadas de la empresa dueña de la mina San José y San Antonio.

«Hay una alternativa mejor que la quiebra, que no pasa por un inversionista que invierta en la empresa, porque es muy difícil que alguien venga a invertir porque está sometida a juicio o a demasiadas contingencias, pero sí hay una figura donde esta empresa puede arrendar una buena parte de sus activos a una tercero y ese tercero puede explotar otro yacimiento y hacer uso de la grandes faenas», dijo Quiroz Castro.

El facilitador precisó que la idea de esto es pagar un arriendo a la compañía por “concepto de uso y con ese arriendo se puede generar recursos como para ir pagando toda la deuda”.

Explicó que esta propuesta debe ser entregada a fines de octubre, cuyo fin principal es explicar que la minera San Esteban es viable a pesar de no contar con estudios geológicos que permitan establecer qué tipo de minerales poseen en sus yacimientos.

Asimismo, plantea que el arrendamiento de los activos de la minera podría salvar económica y financieramente a la empresa, para de esta forma pagar en “función de lo que vaya encontrando y sacando. Esa figura que resuelve esa información es mejor que salir a vender».

«Esto es como vender una casa que no se sabe lo que tiene adentro, entonces a lo mejor adentro tiene un tesoro o a la mejor no tiene nada, entonces en vez de vender la casa vamos a ir sacando las cosas de a una y según lo que valgan vamos compartiendo con el que saca y el que es dueño de la casa», mencionó.

Quiroz Castro dijo que a partir de la próxima semana se iniciará la tramitación del pago de los finiquitos de los trabajadores desafectados de San Esteban, los cuales con el convenio propuesto y no la quiebra pueden ser más abultados.

«Hoy el dato legal es que los finiquitos, que es pago que tiene que recibir el trabajador para terminar por completo su relación con la empresa, asciende aproximadamente a 1.300 millones de pesos. En el caso de una quiebra esos montos de finiquito tienen topes máximos, no llega a 1.300 llega a 900 millones y en el caso de un convenio el monto que tiene el tope máximo se paga antes que nadie», argumentó.

La junta de acreedores se tiene que reunir el próximo 23 de octubre ante el 17° Juzgado Civil de Santiago y con una votación con doble quórum, entre las deudas y el número de acreedores, se determinará si se acepta la proposición del experto facilitador.

Publicidad

Tendencias