Publicidad

Roban en Talca estatua donada por Benito Mussolini

La figura de bronce adornaba la Plaza Italia de la ciudad, capital de la región del Maule, y la sustracción se produjo posiblemente la noche del viernes, dijo el alcalde Juan Castro.


«La Loba Capitolina», una estatua de 150 kilos, donada en 1940 por el entonces dictador italiano a la ciudad de Talca, fue robada hace unos días, sin que la policía tenga pistas sobre los autores, informaron las autoridades.

La estatua de bronce adornaba la Plaza Italia de la ciudad, capital de la región del Maule, y el robo se produjo posiblemente la noche del viernes, dijo el alcalde Juan Castro en declaraciones que publica este domingo el diario El Centro.

Castro calificó la sustracción de «robo patrimonial» y se declaró dolido de tener en la ciudad a «delincuentes tan miserables».

La pieza fue inaugurada en 1942, con ocasión del Bicentenario de Talca y en su cornisa, escritas en latín, están las palabras «Siempre altiva».

Leonardo Russo, vicecónsul italiano en Talca, se declaró conmovido e indignado por el robo y destacó que fue un tío suyo, que en ese entonces ocupaba el cargo, quien en 1939 gestionó «personalmente con el Duce», la donación de la estatua.

Recordó que una vez fueron robados los mellizos Rómulo y Remo pero aparecieron. «Ojalá (la loba) no termine en alguna fundición», concluyó.

Pedro Emilio Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos «Abate Molina», de Talca, dijo al diario que no se trata del primer robo patrimonial, pues ha ocurrido lo mismo con la cabeza de la estatua del Abate Molina; el ala, brazo y la espada de «La Victoria», y tres cabezas de esculturas instaladas en la Plaza de Armas.

Mientras el alcalde Castro anunció que el martes presentará una querella contra quienes resulten responsables del robo, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, afirmó que es vergonzoso que la ciudad deba soportar la sustracción de sus principales obras.

Benjamín Piva, prefecto de Carabineros de Talca, dijo que hasta ahora no hay resultados en la investigación, pero que un equipo policial «multidisciplinario» trabaja con dedicación exclusiva en el caso.

*Fotografía: Gentileza de Revista Alerta Austral

Publicidad

Tendencias