Publicidad

Evo Morales retornaría a Bolivia sin su compatriota rescatado

Carlos Mamani, el único extranjero de los trabajadores que quedaron atrapados en el derrumbe del yacimiento San José, agradeció el ofrecimiento que le hizo personalmente el mandatario altiplánico de retornar a su país, pero por el momento se quedará en Chile.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una conferencia conjunta con el mandatario Sebastián Piñera, en la mina San José, insistió en que su intención es retornar a su país junto a Carlos Mamani, el único extranjero de los trabajadores que quedaron atrapados en el derrumbe del yacimiento.

“Estamos haciendo algunas consultas médicas si podía retornar conmigo nuestro hermano Carlos Mamani”, sostuvo el mandatario altiplánico.

Ante la consulta de los periodistas, el Jefe de Estado aclaró que en un comienzo su compatriota aceptó la invitación, “pero mucho depende también de las consultas médicas, aunque hay una información anticipada que dice que sí puede retornar con nosotros”, indicó.

Haciendo hincapié en que “es nuestra obligación invitar y garantizar un trabajo en Bolivia y sobre eso su decisión del compañero Carlos Mamani. Por su puesto, el gobierno va garantizar un empleo digno para él”.

Minutos antes de la conferencia, el presidente boliviano se reunió con el trabajador en el hospital de campaña, donde permanece desde la madrugada sometido a observación médica.

En la ocasión, Morales le manifestó que su Gobierno le apoyaría con una casa y un puesto de trabajo fijo en algunas de las explotaciones petrolíferas que están comenzando a operar en el vecino país.

Incluso, el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, certificó que Mamani estaba en «óptimas condiciones» de viajar en el avión presidencial de Evo Morales si así lo deseaba.

«Si quiere viajar hoy mismo a Bolivia no hay ningún inconveniente médico», recalcó el ministro Mañalich, quien bromeó con el minero cuando le dijo que probablemente pensaba que tras el accidente ya no tendría necesidad de volver a trabajar, pero se equivocó.

Sin embargo, Carlos Mamani, que está casado con la también boliviana Verónica Quispe y tiene una hija de pocos meses, dijo que prefería ser trasladado al hospital de Copiapó y permanecer al menos durante dos días junto a sus ex compañeros de cautiverio.

La respuesta del minero frustró las expectativas del mandatario boliviano, quien previamente había manifestado su deseo de llevarse de vuelta a Mamani y su familia.

A comienzos de esta semana, el gobernante boliviano había expresado su intención de estar presente cuando su compatriota fuese rescatado, pero al final Morales llegó varias horas después de que Mamani fuera izado en la cápsula «Fénix 2».

En los días previos a la localización de los mineros, la esposa de Mamani expresó su pesar porque, a su juicio, el Gobierno boliviano no se había interesado por la suerte de su marido, aunque posteriormente suavizó sus críticas.

El presidente de Bolivia expresó su agradecimiento a Piñera por los esfuerzos desplegados para rescatar sanos y salvos a los 33 mineros.

“Quiero expresar mi respeto, mi admiración al Presidente Piñera. Sorprendido por el esfuerzo, por el trabajo del Presidente junto a su gobierno, junto a su pueblo, de recuperar, de rescatar 33 mineros. Increíble, pero cierto”, señaló.

“Para el pueblo boliviano será inolvidable de este esfuerzo del Presidente Piñera y por eso decirles al pueblo chileno muchas gracias por este rescate de nuestro hermano Carlos Mamani como también los hermanos mineros de Chile”, resaltó.

Por su parte, el Presidente Piñera aclaró que el minero boliviano “tiene, por su puesto, compromisos y emociones encontradas. Por una parte, quiere estar con sus 33 compañeros y, por otra parte, quiere volver a su patria junto a su Presidente y esa decisión la tomará con su familia y dependiendo de los informes médicos. Es posible que vuelva hoy día con el Presidente Evo Morales”.

El Mostrador/EFE

Publicidad

Tendencias