Publicidad

Director del Sename en la mira por «mal uso» de auto fiscal

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Según dirigentes de la Asociación de Funcionarios del servicio, durante la semana del 21 al 25 de septiembre en que el director se encontraba de viaje en Panamá, “el automóvil fiscal con el chofer asignado, mantuvo la rutina diaria de traslado del Director Francisco Estrada”. “Nos hace presumir que se habría destinado dicho medio de movilización fiscal para el traslado de sus familiares”, hacen hincapié.


A través de un oficio dirigido al Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio solicitaron este jueves que se les informe, a la brevedad,  sobre la bitácora del uso del vehículo del Director Nacional del Sename, Francisco Estrada.

Lo anterior, tras conocer antecedentes entregados por los propios funcionarios de la institución, en virtud del “mal uso que tendría este vehículo”.

Al respecto, el diputado Silber señaló que “hemos recibido varias denuncias en torno al mal uso que tendría este vehículo fiscal, en el marco de otras desprolijidades administrativas; por ello, esperamos que el oficio tenga respuesta cuanto antes”.

Mal uso

La Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores presentó una denuncia contra el director nacional de este organismo por la supuesta mala utilización del vehículo fiscal asignado a su cargo, para el traslado de personas y fines ajenos al servicio.

Según sus dirigentes, durante la semana del 21 al 25 de septiembre en que el director se encontraba  de viaje en Panamá, “el automóvil fiscal con el chofer asignado, mantuvo la rutina diaria de traslado del Director Francisco Estrada, desde su domicilio particular durante las mañanas de los días indicados”.

En esa línea, señalan: “Nos hace presumir que se habría destinado dicho medio de movilización fiscal para el traslado de sus familiares”.

El día 22 de septiembre -hacen hincapié- “se encuentra anotado en la bitácora del vehículo fiscal “Santo Domingo (colegio)”.

Al respecto, la presidenta de la Asociación del Funcionarios del organismo, Alicia del Basto, señaló al portal Cambio21 que “ya se le entregó una copia al ministro de Justicia de esta denuncia, él ya tiene los antecedentes del caso. Nosotros lo que esperamos es que se investigue”.

“Por ahora el antecedente del viaje al colegio es lo que poseemos con pruebas contundentes, porque también queremos proteger al chofer que no tiene mucho que ver en el asunto. Los documentos nosotros lo conseguimos por otro lado y nos preocupa lo que pueda hacer el director, las medidas que pueda tomar», agregó.

En la misma bitácora del auto del director del Sename advierten que durante agosto aparecen determinados «compras al supermercado». «Al menos, con estos antecedentes la Contraloría y el ministerio podría realizar un sumario para saber si es efectivo el mal uso del auto fiscal», indican.

La denuncia recuerda al llamado caso de las “Frambuesagate”. En aquella ocasión, la entonces subsecretaria de Transportes, Elinett Wolff había utilizado el vehículo a su cargo para transportar frambuesas de su parcela para entregárselas a distintas personas. La autoridad terminó finalmente renunciando a su cargo a los pocos días de haberse conocido la bitácora con la distribución de la fruta.

Posteriormente, fueron denunciados, a través de las cámaras de televisión, el mal uso de vehículos fiscales por parte de algunos ministros de la administración de Michelle Bachelet quienes usaban los autos para asistir a actividades políticas.

Publicidad

Tendencias