Publicidad

Misión cumplida

«Le cedo el turno señor Presidente. Estoy orgulloso de ser chileno», dijo Luis Urzúa, líder y el último de los trabajadores que se encontraban atrapados a 622 metros de profundidad cuando fue recibido en la superficie por el Presidente Sebastián Piñera. Y también le manifestó al mandatario que «espero que esto nunca más vuelva a ocurrir». [Actualizada]


Se terminó. A las 21:56 horas del  miércoles Luis Urzúa, el último de los 33 mineros que permanecían atrapados en las profundidades de la mina San José fue devuelto a la superficie, marcando el exitoso final  de un operativo de rescate que se inició luego del derrumbe que afectó al yacimiento la tarde del jueves 5 der agosto.

«Le cedo el turno señor Presidente. Estoy orgulloso de los que ha hecho», dijo el líder de los trabajadores que se encontraban atrapados a 622 metros de profundidad cuando fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera, a quien le manifestó al jefe de Estado que » «espero que esto nunca más vuelva a ocurrir».

«Recibo su turno y lo felicito por cumplir con su deber, saliendo al último», le contestó el mandatario a quien entró al Libro Guinness Récords tras pasar más tiempo atrapado en una mina.

Ambos hombres se fundieron en un largo abrazo tras lo cual el presidente gritó eufórico «¡Viva Chile, mierda!» y propuso a los presentes entonar el himno nacional.

«Nos sentimos orgullosos de cada uno de los 33 mineros, que han dado un ejemplo de compañerismo y lealtad», agregó el jefe de Estado.

Momentos difíciles

Urzúa dialogó con Piñera sobre cómo había vivido con el resto de los trabajadores el desprendimiento de la gigantesca roca que impidió que pudieran escapar desde el interior del pique y que los mantuvo 17 días en el refugio de éste, con la incertidumbre de no haber sido encontrados desde el exterior.

Dijo que luego del derrumbe se levantó una nube de polvo que tardó alrededor de tres horas en disolverse, oportunidad en la que pudo constatar que, por la magnitud de éste, era imposible que el posible rescate se llevara a cabo en pocos días. Y también destacó la capacidad del  grupo para no perder la calma, aunque reconoció que más de alguno tuvo ideas fuera de lugar para intentar salir.

Urzúa señaló que en un primer momento su preocupación era por no saber si los cuatro trabajadores que habían salido de la mina habían alcanzado a hacerlo antes que se produjera el derrumbe, considerando que los 33 se encontraban en buenas condiciones.

mision cumplidaEl «rescate» de los rescatistas

En tanto, la cápsula Fénix 2 siguió  trabajando para sacar a los rescatistas que bajaron a la mina y que desplegaron frente a la cámara instalada en las profundidades un lienzo con la leyenda «misión cumplida».

El último en ser evacuado fue precisamente el primero de los rescatistas que la noche del martes hizo el primer contacto con los 33 mineros.

Se trata deManuel González, quien se desempeña en la División El Teniente de Codelco.

Fue a las 00:24 horas de este jueves  cuando el sector del taller de la mina San José quedó definitivamente deshabitado luego del maratónico rescate.

González fue el único que debió en solitario subirse a la cápsula Fénix 2, como quedó registrado en la cámara instalada en el fondo de la mina, que quedó iluminado con los focos alimentados por generadores a diesel que se apagarán cuando se termine el combustible.

El rescatista tardó ocho minutos en recorrer los 622 metros que lo separaban del exterior, siendo recibido con júbilo por sus compañeros y por el Presidente Sebastián Piñera, la primera dama, Cecilia Morel, el ministro de Minería, Laurence Golborne y el jefe de las operaciones de rescate, Andrés Sougarret.

De este modo llegó a su fin una historia que ha sido seguida en directo por alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo y que ha ocupado los principales titulares de los medios más importantes de los cinco continentes.

Publicidad

Tendencias