Publicidad

Venezuela y Rusia hablan de cooperación bilateral en una cena fuera de Moscú

Los presidentes Chávez y Medvédev se entrevistarán formalmente mañana, viernes, en el Kremlin, tras lo que tendrá lugar la ceremonia de firma de varios convenios de cooperación.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abordó la cooperación bilateral con el jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, durante una cena en una residencia del presidente ruso en las afueras de Moscú.

Ambos mandatarios se entrevistarán formalmente mañana, viernes, en el Kremlin, tras lo que tendrá lugar la ceremonia de firma de varios convenios de cooperación.

A la cena asistieron también el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; el viceprimer ministro, Ígor Sechin, y el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Serguéi Prijodko, según informaron las agencias rusas.

La cena, que se celebró en Gorki-9, una de las residencias presidenciales, se celebró después de que Chávez pronunciara el discurso de apertura de la conferencia «Dos siglos de la independencia de América Latina» en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de Moscú.

«He navegado por el Volga. He vibrado con su historia. Comencé a enamorarme de Rusia en mi primer viaje en el año 2000. Amo a Rusia», aseguró entre los aplausos de los asistentes al acto.

El principal objetivo de la novena visita de Chávez a Rusia es la firma de un Plan de Acción que sentará las bases del desarrollo de la cooperación estratégica hasta el año 2014.

Chávez adelantó que durante la visita se firmará un acuerdo estratégico que allanará el camino para que Caracas adquiera tecnología nuclear y para la construcción por ingenieros rusos de la primera central atómica en territorio venezolano.

Durante la estancia de Chávez también se creará un banco ruso-venezolano, que financiará proyectos de inversión en ambos países y que recibió hoy el visto bueno del Servicio Federal Antimonopolio ruso.

La visita de Chávez a Rusia se enmarca en una gira exterior de casi dos semanas que también le llevará a Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.

Publicidad

Tendencias