Publicidad

Descartan visita de mineros al campamento «Esperanza» el fin de semana

«Algunos desean pasar más tiempo junto a sus familias», explicó la intendenta de la región de Atacama.


La intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas, descartó este viernes que los mineros rescatados de la mina San José vayan a visitar este fin de semana el campamento donde sus familiares los estuvieron esperando 70 días.

«Algunos desean pasar más tiempo junto a sus familias», dijo Matas a los periodistas.

«Por ahora no quisieran volver a ese lugar», añadió, al comentar lo que anunciaron este jueves algunos familiares y trabajadores del campamento levantado después del derrumbe que el pasado 5 de agosto dejó atrapados a 33 trabajadores a 700 metros de profundidad.

«Lo conversé con ellos y algunos sí estarían en condiciones probablemente, pero hay que considerar que están recién partiendo a sus casas y lo que quieren es tener un momento de tranquilidad», explicó.

La tranquilidad «es lo que más han solicitado», dijo Matas.

Tras su rescate, llevado a cabo entre el martes y el miércoles, los 33 mineros fueron ingresados en el hospital de Copiapó, del que tres salieron de alta ayer jueves y otros podrían hacerlo hoy, según las autoridades del establecimiento.

Aunque el jueves por la noche se dijo que era posible que unos veinte recibieran hoy el alta, el subdirector médico del Hospital de Copiapó, Jorge Montes, dijo hoy que serán «no menos de diez».

«La situación hoy es bastante satisfactoria, todo ha salido como esperábamos, es así como aseguramos que se están produciendo algunas altas en nuestro hospital. Estimamos que no va a ser menor que diez mineros», precisó.

El campamento «Esperanza» llegó a tener unos 3.500 habitantes durante el encierro de los mineros y las autoridades quieren levantar allí un memorial en homenaje a los 33 y sus familias.

Publicidad

Tendencias