Publicidad

Chilenos comparan gobierno de Piñera con presidencias de la Concertación más que con Pinochet

Un 48,1% considera que la administración del Presidente de la República no se asemeja a ninguna de los mandatos que ha tenido el país desde 1973. Un 22,1% sostiene que se parece a los conducidos por Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet y un reducido 13,2% al gobierno del ex dictador.


La Encuesta Nacional de la Universidad Diego Portales (UDP) 2010 reveló que el 48,1% de los chilenos considera que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera no se asemeja a ninguno de los gobiernos que ha tenido el país desde 1973.

En tanto, un 22,1% sostiene que se parece a alguno de los gobiernos de la Concertación y un reducido 13,2% al gobierno del ex dictador Augusto Pinochet.

El sondeo—medición hecha cara a cara y representativa del 74% del país—, identificó que los atributos mejor valorados de Piñera son su capacidad de representar a Chile en el extranjero y su firmeza en la toma de decisiones (ambos con nota 5,0). Por otra parte, los atributos peor evaluados fueron su capacidad de lograr acuerdos con la oposición (4,6) y su capacidad de resolver los problemas de la gente (4,8).

De la ex Presidenta Bachelet, los encuestados sobre todo valoran su capacidad de representar a Chile en el extranjero y su honestidad, ambas con nota 6,0. Así, en la percepción de la población, en Piñera se destaca su “firmeza”, mientras en Bachelet su “honestidad”.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 11 y 30 de septiembre, es decir, durante el proceso de rescate de los mineros de la mina San José.

En términos de desempeño del gobierno de Piñera, las dimensiones más valoradas por la ciudadanía son el manejo de la crisis en la mina San José (nota 5,5), hacer frente a los problemas que generó el terremoto (5,0), y mejorar las relaciones de Chile con América Latina (4,8). En tanto, las peor evaluadas son disminuir la desigualdad, solucionar los problemas de transporte público y mejorar el sistema de pensiones, las tres con nota 4,2.

La evaluación de desempeño del nuevo gobierno es similar a la obtenida por la administración de Bachelet en su primer año. Comparativamente, la ciudadanía valora ligeramente mejor al gobierno de Piñera en estos ámbitos: disminuir la delincuencia, mejorar la educación y aumentar el empleo. No obstante, la evaluación de desempeño del último año de Bachelet supera en la mayoría de las dimensiones consideradas al gobierno actual.

Al solicitar evaluar el desempeño que tendrá el gobierno de Piñera en relación al anterior de Bachelet, el 33,5% de los entrevistados considera que será “igual”, un 29,4% que será “mejor”, y un 24,3% que será “peor”.

Metodología

Población de 18 años y más, residentes en 86 comunas de 20.000 habitantes entre la XV región de Arica y Parinacota y X región de Los Lagos. Representa al 85,5 % de la población urbana y al 74% de la población del país. Se entrevistó cara a cara a 1302 personas, con un error muestral de +/‐ 2,72% considerando un nivel de confianza de 95%. Las entrevistas se realizaron entre los días 11 y 30 de Septiembre, en 20 días corridos.

Publicidad

Tendencias