Publicidad

«Es gravísimo que se pretendan ocultar hechos que podrían haber evitado esta tragedia»

El presidente del Senado reaccionó de manera enérgica tras los dichos de la ministra Camila Merino, quien reconoció que había «indicios de problemas de seguridad» en la mina San José antes del accidente que mantuvo atrapados durante 70 días a 33 mineros. El parlamentario manifestó que no menos grave es que la secretaria de Estado haya luego moderado sus palabras, a su juicio, por una orden de los asesores de La Moneda.


Tras las declaraciones y rectificación de la ministra del Trabajo, Camila Merino quien reconoció que el gobierno debió “haber actuado con anticipación” y que existían “indicios de problemas de seguridad” en la mina San José antes del derrumbe que dejó atrapados a 33 mineros, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que “es gravísimo porque se pretenden ocultar hechos que podrían haber evitado esta tragedia y porque significa violentar la conciencia de un ministro que entrega una información”.

“Creo que la ministra Merino, lo que hizo fue clarificar la información previa que tenían instancias del Estado y de Gobierno respecto de la seguridad en la mina”, sostuvo en un comunicado emitido por su oficina de prensa.

Además, el legislador indicó que “es un hecho grave que tendrá que ser aclarado y transparentado por el Gobierno y también por la Cámara de Diputados en su comisión investigadora”.

“Tan grave como la información que entregó la ministra del Trabajo, es la rectificación a la que fue obligada a plantear más tarde… me imagino por la ministra Von Baer, que es la encargada de las comunicaciones del gobierno”, agregó.

Además, Pizarro señaló que lo ocurrido es “gravísimo porque se pretende ocultar hechos que podrían haber evitado esta tragedia y porque significa violentar la conciencia de un ministro que entrega una información que después es obligado a desdecirse”.

“La situación deja muy mal parada a la ministra Merino, muy mal parado al gobierno, a la ministra vocera de Gobierno y quienes han tomado las decisiones en esta materia sobre todo, por esta vorágine comunicacional de la mina San José, que está implementando La Moneda con Piñera a la cabeza”, añadió.

En tanto, refiriéndose a los conflicto al interior del oficialismo (UDI y RN), Pizarro aclaró que es la prueba de “un gobierno ineficaz”, porque todo pasa por la figura del Presidente, por un tema comunicacional y por las “mismas declaraciones de los dirigentes de la coalición gobernante, que no tienen poder de decisión”.

“Aquí todo funciona en base a los que interesa a la opinión pública y a los medios de comunicación, y una agenda manejada total y exclusivamente, por el Presidente y de los temas que ofrecieron: el 7% de los jubilados, el postnatal de seis meses, un plan de reconstrucción, la agenda de seguridad ciudadana… si te he visto no me acuerdo”.

Publicidad

Tendencias