Publicidad

Los intereses económicos en Perú que pueden complicar a Ravinet

Según parlamentarios y expertos en temas internacionales, la participación del ex DC en la propiedad de la empresa de sondaje, puede leerse como un interés estratégico en un país con el que Chile sostiene una controversia por límites en tribunales internacionales. Y no descartan que sectores nacionalistas agiten el tema en el país del Rímac.


El rescate de los “33 de Atacama” fue el tema estrella durante la reunión que el lunes pasado sostuvo el presidente Sebastián Piñera con el primer ministro británico, David Cameron. Pero no fue el único tópico sobre el que conversaron en la residencia del líder del Partido Conservador, ya que además de los asuntos bilaterales, el mandatario chileno también habría mencionado el diferendo limítrofe que mantiene Chile con Perú en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El delicado tema, que protagonizará la agenda bilateral el próximo 9 de noviembre, cuando Lima entregue su réplica con argumentos ante el Tribunal Internacional, mantiene en constante tensión las relaciones con el país vecino.

Un ingrediente que podría causar más de un dolor de cabeza en torno al tema, está indirectamente relacionado con el rescate de los mineros. Más bien con la empresa dueña de la máquina perforadora T-130, que lideró el “Plan B”: Geotec Boyles Bros S.A.

Porque tal como informó este medio, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, es socio de dicha empresa, una de las mayores compañías de sondaje para la minería nacional. El vínculo del ex DC con Geotec, es a través de Sontec S.A. y de Inversiones Antilhue. En esta última Ravinet  tiene una participación de 33 por ciento, la que a su vez tiene el 3,5 por ciento de Geotec.

Pero Chile no es su único mercado, también tiene inversiones en otros países, como Argentina, México, Bolivia, Panamá, así como en Perú. Según La Tercera, de los más de 150 equipos que Geotec utiliza para los sondajes, unas 85 están en Chile. Y otras 50 en Perú.

Algunas de las empresas a las cuales Geotec brinda servicios en Perú son Minera Yanacocha, Southern Perú, Xstrata y Minera Cerro Verde.  Y en general para todas las grandes mineras que operan en el país andino, según datos entregados por el diario Correo de ese país.

Posibles conflictos

Diversos expertos en temas internacionales, coinciden en que la situación es muy delicada. “Es potencialmente complicado, porque Ravinet es ministro de Defensa y en Perú hay sectores interesados en explotar esto, que han hecho campañas para que no se compren ni se usen productos chilenos vinculados a sectores de importancia estratégica. Que el ministro de Defensa esté relacionado a una empresa con inversiones en importantes compañías podría ser considerado por esos sectores como algo hostil. En la práctica, el asunto no tiene relevancia, pero desde un prisma de nacionalismo político es explotable”.

[cita]“Es obvio que habría sido conveniente que esto no existiera. Por una cosa de prudencia. En el tema más delicado que es política exterior y Defensa, que  el ministro tenga actividades de tipo financiero y económico en un país donde tenemos un litigio, lo recomendable es que se hubiera salido de dichas inversiones”, señala un analista.[/cita]

La misma percepción tienen parlamentarios del país vecino. Uno de ellos prefiere no hablar abiertamente al respecto debido a que  “acá somos promotores de las inversiones y éstas no tienen bandera. Pero habrá gente que es anti inversión y que tiene a Chile como bandera demagógica, así que no me presto a que esto sea un escándalo nacional”.

Y agrega que “este es un tema que está muy ligado a lo político y sacará ronchas. Será utilizado para atacar las inversiones chilenas en el Perú. Hay halcones que todo lo ven guerra”.

En tanto, el parlamentario y vocero de la bancada del Partido Nacionalista -de Ollanta Humala- Daniel Abugattás, asegura que “creo que el flujo de inversiones entre Chile y Perú es cada vez más globalizado y el hecho de que un ministro tenga inversiones puede traer suspicacias. Pero mientras exista libertad de inversiones no podemos prohibirle a ciudadanos que por su carácter de ministro o funcionario público participen en inversiones en Perú. Sería realmente retrogrado plantear algo así”.

Para el analista internacional, Raúl Sohr, “considerando lo delicadas que son las relaciones entre Chile y Perú y habiendo un diferendo  entre ambos países, es recomendable que el ministro de Defensa no tenga ninguna vulnerabilidad frente a un país vecino. Menos aún si su vínculo con una empresa involucrada en operaciones de carácter estratégico de lugar a campañas o manifestaciones -tengan estas fundamento o no-, que puedan ser utilizadas políticamente”.

Según un ex embajador, “es obvio que habría sido conveniente que esto no existiera. Por una cosa de prudencia. En el tema más delicado que es política exterior y Defensa, que  el ministro tenga actividades de tipo financiero y económico en un país donde tenemos un litigio, lo recomendable es que se hubiera salido de dichas inversiones mientras sea un funcionario de tan alto nivel”.

Esto es lo que se hace en los países desarrollados, explica el ex diplomático, ya que “las altas autoridades en temas sensibles y donde hay vinculaciones evidentes, se deshacen de inversiones que puedan tener. Eso es lo que tendría que hacer Ravinet”.

El diputado del PPD Patricio Hales, señaló a El Mostrador que “es primera vez que sé que Ravinet tenía inversiones en Perú y cuando sepan en la opinión pública peruana podemos suponer que eso podría devenir en algún tipo de tensión, que ojalá no ocurra, pero conociendo antecedentes de la masa peruana, está dentro de lo posible.”.

En tanto, el ex senador chileno y cercano a Alan García, Ricardo Núñez, explica que “tengo la impresión que lo debe evaluar el propio ministro. Si formar parte de una empresa en Perú puede generar dificultades en la relación con otros países, debe ver qué derrotero tomar y dejar sus acciones o el cargo. Pero en principio no deberían existir dificultades, ya que en Defensa el ministro es importante, pero más importantes son los  comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, que normalmente se relacionan directamente con sus pares en Perú”.

La omisión de Ravinet

Otro factor que podría complicar aún más a Ravinet, es que en su declaración de intereses y patrimonio no menciona a Geotec. En su declaración de patrimonio sólo detalla su participación en Antilhue S.A, pero no señala que esa es la empresa matriz con la que participa en otras sociedades, como Geotec.

“Esto da que pensar, porque puede leerse como un evidente sentido de ocultamiento. Si uno es transparente no hay problema, pero si no se declara es porque viste un problema y preferiste guardártelo”, señala un analista internacional.

Según el experto esta situación debería haber sido prevista por el personero “y podría haberlo puesto en un fideicomiso o haberlo transparentado desde el comienzo”.

Ricardo Núñez, señala que “al parecer en Perú este tema recién se hizo público, no por la labor de la empresa misma sino porque Ravinet no había declarado las acciones o los activos de los que es dueño. Seguramente eso recién fue procesado por las autoridades peruanas. En todo caso, si fuera una empresa que se vincula a los puertos sería complejo, pero mi impresión es que si es en minería a los peruanos no debería importarles mayormente”.

El Mostrador contactó al ministerio de Defensa, pero no obtuvo respuesta.

Publicidad

Tendencias