Publicidad

Larraín le quita el piso a propuesta de Longueira sobre demanda marítima boliviana

«Creo que Chile viene haciendo en los últimos años esfuerzos importantes por resolver el problema de acceso al mar de Bolivia y debemos seguir en ese esfuerzo, pero eso por cierto debe ser sin ser soberanía, porque no es razonable ni conveniente», sostuvo el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado.


El senador UDI Hernán Larraín rechazó esta tarde tajantemente la propuesta del senador de su partido Pablo Longueira quien se abrió a la posibilidad de realizar un plebiscito para encontrar una solución al conflicto marítimo con Bolivia.

«Creo que Chile viene haciendo en los últimos años esfuerzos importantes por resolver el problema de acceso al mar de Bolivia y debemos seguir en ese esfuerzo, pero eso por cierto debe ser sin ser soberanía, porque no es razonable ni conveniente», sostuvo Hernán Larraín, consignó Radio Cooperativa.

Agregando que «hay que entender que es una opinión personal y por lo tanto no es representativa del país ni de ninguna institución. Hay que tomarlas con ese alcance y no creo que generen más expectativas de lo que eso representa».

Por su parte, el presidente de la DC, Ignacio Walker, hizo hincapié que los temas de política exterior “son demasiado serios como para estar ventilándolos públicamente y por la prensa. Los temas de política exterior son importantes y hay que evitar publicitarlos de esta manera».

En esa línea, sostuvo que «la conducción de la política exterior es facultad exclusiva y privativa del Presidente de la República, por lo tanto en una materia tan sensible históricamente yo evitaría especulaciones».

En tanto, el diputado PPD Jorge Tarud, calificó como “imprudente” la idea del parlamentario UDI. “Me parece inadecuado e imprudente plantear ese tema precisamente en momento en que el Presidente Alan García está presionando a Chile para que Bolivia tenga acceso soberano al mar”, dijo el legislador de oposición.

Tarud encontró dificultades para la idea de Longueira, puesto que “en primer lugar, esto habría que establecerlo en la Constitución política, porque hoy día no tenemos esa facultad”.

“Hay que dejar que se siga en conversaciones bilaterales (…) nosotros como parlamentarios somos ‘co-ayudantes’ de la política exterior, pero no me parece que sea el momento adecuado para estar haciendo ese tipo de planteamientos”, concluyó Tarud.

Publicidad

Tendencias