Publicidad

Evo Morales recoge el guante y respalda plebiscito propuesto por Longueira

El mandatario expresó su deseo de que la propuesta se lleve adelante y aseguró que es «producto de la confianza» entre los gobiernos de ambos países, que debe ayudar a resolver «demandas y diferencias históricas». El reclamo marítimo resurgió esta semana, cuando Perú ofreció a l país altiplánico facilidades para su comercio marítimo por el puerto de Ilo, donde incluso la Armada boliviana podrá tener una base.


El presidente boliviano, Evo Morales, aplaudió este viernes la propuesta del senador de la UDI Pablo Longueira, quien sugirió la posibilidad de consultar en un plebiscito  la conveniencia de dar una salida soberana al Océano Pacífico a Bolivia.

En un acto en la región andina de Oruro, fronteriza con Chile, el mandatario expresó su deseo de que la propuesta se lleve adelante y aseguró que es «producto de la confianza» entre los gobiernos de ambos países, que debe ayudar a resolver «demandas y diferencias históricas».

El senador Longueira declaró hoy en Santiago que «estar plebiscitando (sic) a los chilenos el próximo año (sobre) una solución marítima a Bolivia es lo que hacen los países inteligentes».

Bolivia se quedó sin acceso al Pacífico en una guerra que perdió junto con Perú frente a Chile en el siglo XIX y desde entonces reclama sin ningún éxito una salida al océano.

El litigio afecta a los vínculos de Bolivia y Chile, que tienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978.

En 2006, Morales y la entonces Presidenta, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de trece puntos para mejorar las relaciones en la que se incluyó por primera vez la demanda boliviana de una salida al Pacífico,

«Lo que interesa es que retornemos al mar con soberanía. Sé qué importante es tener salida al mar para el comercio intercontinental, para inversiones», apuntó Morales.

Asimismo, criticó a dirigentes cívicos opositores de la región oriental de Santa Cruz, porque, según el mandatario, pidieron a Chile que no de una salida marítima a Bolivia porque, en ese caso, «Evo Morales se va a quedar 50 años de presidente».

«En el fondo, es codicia, envidia, sectarismo y regionalismo. No piensan en Bolivia (…) Lo que interesa es que retornemos al mar con soberanía», sentenció Morales.

El reclamo marítimo resurgió esta semana, cuando Perú ofreció a Bolivia facilidades para su comercio marítimo por el puerto de Ilo, en el sur de ese país, donde incluso la Armada boliviana podrá tener una base.

Publicidad

Tendencias