Publicidad

Letelier (PS) pide a políticos “prudencia” frente a ofrecimiento peruano de mar para Bolivia

Para el legislador opositor, la propuesta del gobierno de Lima obedece a una estrategia de política interna que requiere ser recibida con mesura y no con ideas apresuradas, como el plebiscito que planteó el senador de la UDI Pablo Longueira.


El senador socialista Juan Pablo Letelier afirmó este lunes que detrás de la propuesta del presidente peruano Alan García para facilitar la salida al mar de Bolivia, hay una estrategia política interna que debe ser vista con la mayor cautela.

“Lo que Hay que entender es que Perú está en un juego, y no es la primera que lo hace, Perú está en una estrategia de política interna donde usa el tema fronterizo para su consumo interno”, dijo el legislador, quien integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

Agregó que “Perú es un  país que nos ha demandado ante la Corte Internacional de la Haya para cuestionar nuestras fronteras marítimas y, a tal punto, si es que llegase a prosperar la demanda peruana nosotros perderíamos una cantidad sustantiva de nuestro territorio marítimo haciendo imposible e inviable un acuerdo de salida al mar con Bolivia”.

En  ese sentido, dijo que  hay que entender las reacciones del Perú como una parte una operación en el marco de sus intereses internos y no confundirse

Sostuvo que en lo personal es partidario de un acuerdo con Bolivia “pero entiendo que eso hay que construirlo con responsabilidad, con serenidad y con prudencia y no a través de los diarios porque esa  forma es un muy mal consejero”.

Aseguró que “si hoy si hiciera un Plebiscito como sugirió el senador de la UDI –Pablo Longueira- , sin una discusión mayor, creo que ese plebiscito se pierde y si estuviéramos frente a una posición negativa evidentemente sería más difícil avanzar en una solución al tema”.

En ese contexto, llamó a sus colegas parlamentarios a “tener prudencia y entender que estos temas son delicados y está bien escuchar a todo el mundo, pero hagámoslo pensando en el interés estratégico de Chile”.

“Soy partidario del acuerdo con Bolivia porque creo que le conviene a Chile más allá de los intereses bolivianos. A nosotros nos interesa que el corredor Bio Oceánico desde Brasil hacia El  Pacífico sea compartido con Bolivia y que sirva al interés geopolítico y geo estratégico de Chile de transformarse en una plataforma para las exportaciones del resto de América del Sur a través de nuestro país”, puntualizó.

Publicidad

Tendencias