Publicidad

Un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno de Piñera

A pesar que el Mandatario dio un fuerte respaldo a sus ministros tras el consejo de gabinete del viernes, dentro de las secretarías ya comienzan a manifestarse discrepancias por la difusión de los avances del Ejecutivo en las zonas afectadas por el fuerte sismo y posterior tsunami del 27 de febrero. En tanto, el diputado DC, Juan Carlos Latorre, insiste en interpelar a la titular de Vivienda por la demora que ha tenido la nueva administración para ir en ayuda de los damnificados.


Luego del avance que tuvo el Gobierno en materia de aceptación ciudadana tras el exitoso rescate de los 33 mineros sepultados por 70 días en la mina San José, la realidad vuelve a su cause normal, ya que la oposición insiste en las críticas al retardo que se ha tenido en la ayuda a los miles de afectados por el terremoto y posterior maremoto.

El viernes, la molestia concertacionista se hizo sentir con la marginación de los parlamentarios de la Región del Biobío en la inauguración del puente Juan Pablo II, en Concepción, y que estuvo encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

A pesar que La Moneda comunicó que todos los parlamentarios habían sido invitados a esta ceremonia, la ausencia de los congresistas se da en medio de la arremetida opositora que acusa de lento el proceso de reconstrucción de viviendas dañadas por el fuerte movimiento telúrico.

Asimismo, cuestionan la decisión de La Moneda de no separar los recursos de cada ministerio destinados a la reconstrucción.

Los ajustes

La cita del viernes en La Moneda sirvió para poner en práctica una serie de ajustes para salir al paso de las críticas opositoras, entre las que destacan el reforzar las vocerías sobre la materia con la premisa de “contar más y mejor” lo que se está realizando.

Por tal motivo, se acordó que el encargado del comité de reconstrucción, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, no hablará más en solitario, sino que se hará acompañar del resto de sus pares que integran dicha instancia como los titulares de Vivienda, Salud y Educación, además de la vocera Ena von Baer.

Esto fue puesto en funcionamiento tras el consejo de Gabinete, en donde los secretarios de Estado dieron a conocer los planes de reconstrucción, fijando para el 15 de noviembre el inicio de la demolición de edificios en Concepción y que todas las calles estarán funcionando a fines de año, como también la operatividad en un cien por ciento del agua potable rural.

Además, para el próximo invierno se habrán construido nueve hospitales y antes de que comience el verano ya estarán funcionando todos los centros de salud familiar de las zonas afectadas por el sismo.

En salud el tema no es distinto y se espera que para el 27 de febrero de 2011 estén reconstruidos los colegios de las zonas afectadas, para así dar una solución definitiva a los escolares que actualmente comparten salas de clases con otras escuelas.

Por su parte, en Vivienda se anunció que en noviembre se iniciarán 500 obras de reconstrucción y reparación diarias en casas y edificios, lo cual se traducirá en 10 mil soluciones mensuales.

El impasse Matte-Von Baer

Uno de los puntos que fueron abordados en la extensa cita del viernes, que duró unas cuatro horas, fue el hecho de las razones por las cuales el mensaje del Ejecutivo no llegaba a la ciudadanía referente a lo bien que se está manejando el tema de la reconstrucción.

Este punto, según el diario La Tercera y que cita trascendidos en La Moneda sobre la encuesta Adimark que se dará a conocer el martes próximo, muestra que hay un 65% de aprobación a la gestión en las regiones afectadas por el terremoto.

Sin embargo y a pesar de los buenos augurios que avizora el Gobierno, dentro del gabinete se produjo un impasse entre la titular de Vivienda y la vocera, ya que la primera puso en tela de juicio el tema de la comunicación.

Según cita La Tercera, la ministra Matte habría expresado que “evidentemente hay un problema de comunicación… Vamos a tener que estar más cerca de la ciudadanía”.

Además, Matte se habría quejado por la soledad en la que ha enfrentado las críticas de la Concertación, especialmente por la interpelación a la que pretenden someterla.

El relato del periódico precisa que en ese momento, la portavoz de La Moneda dijo haber tenido dificultades en recolectar la información sobre las faenas de reconstrucción, lo cual molestó a la titular del Minvu, quien aseguró haber enviado todos los antecedentes a la Segegob y recalcó que los datos están expuestos en la página web de la cartera.

La interpelación

La interpelación a la que la oposición quiere someter a la ministra Matte no preocupó en demasía al Mandatario, debido a que permitiría mostrar los avances experimentados en Vivienda en el proceso de reconstrucción.

En el oficialismo, la UDI cerró filas en torno a la titular de Vivienda y fue el propio secretario general del gremialismo, Víctor Pérez, quien fustigó a la oposición y afirmó que “algunos parlamentarios de la Concertación están buscando protagonismo individual para satisfacer intereses políticos particulares y desde ya les advertimos que vamos a defender férreamente a una de las mejores miembros del gabinete”.

Para el UDI las acusaciones en contra de Matte no tienen fundamento, ya que las cifras que se muestran sobre el tema son ejemplares lo que se suma al despliegue que ha hecho la secretaria de Estado en terreno en estos ocho meses de gobierno.

Además, fustigó al diputado DC, Juan Carlos Latorre, acusándolo de tener una especia de “síndrome de abstinencia de protagonismo, porque no habíamos escuchado de él desde que dejó la presidencia de su partido”.

Por su parte, Latorre dijo estar disponible para ser él quien esté a cargo de interpelar a la ministra si se determina usar este mecanismo en la Cámara.

“La interpelación no la decido yo, la deciden las bancadas. Lo único que puedo decir es que si resuelven hacerla, y me invitan a que sea el interpelador, estoy disponible», sostuvo.

Explicó que «la interpelación puede tener un significado político frente a la gestión de la ministra, y eso parece ser lo que más le preocupa a ella, pero ese no es mi punto. Mi preocupación central es que el gobierno reaccione a tiempo para atender a tiempo una situación que es muy preocupante en la VI, VII, VIII y XIX regiones fundamentalmente».

«Los analistas del ministerio de Hacienda, con la misma información que yo tengo, creo que llegaron a la conclusión de que no le podían colocar mucha plata al ministerio de la Vivienda para el próximo año. Porque si el ministerio no había sido capaz de colocar los certificados para subsidios que se deben ejecutar durante el 2011, mal podían entregarle un presupuesto contundente a ese ministerio», sostuvo.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, rechazó interpelar a la titular del Minvu, debido a que su juicio lo racional sería hacer una sesión especial donde no solamente esté Matte, sino que también participen los ministros  de Obras Públicas, Educación y Salud.

“Aquí lo principal es tener la información completa de lo que se ha hecho a ochos meses de esta tragedia. Yo soy diputada de una región que quedó muy perjudicada con el terremoto, y he dicho que necesitamos hacer de manera más expedita los trámites y las ayuda porque hay cientos de familias que aún no tienen su subsidio habitacional para obtener su vivienda nueva o simplemente para la reconstrucción de la misma”, aseguró.

Sepúlveda señaló que “en esta sesión especial, la cual debe hacerse antes de la discusión a la Ley de Presupuesto 2011, los ministros de las diversas áreas mencionadas deben dar datos, cifras, qué tipo de avance han tenido las regiones y cuál es el nuevo plan”.

Publicidad

Tendencias