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“Debemos escuchar a las audiencias más allá del rating”

Sergio Benavides
Por : Sergio Benavides Periodista. @sbenavidestala
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Televisión pública en la era digital. Otro desafío para uno de los gigantes de la industria. Yacometti comenta que la tv por telefonía todavía no es rentable, que el rating no será todo en el futuro, pero que el canal está preparado para el desafío. ¿Cómo se conjuga un modelo de negocios con una misión eficiente de tevé pública en la era digital?, aquí se exponen múltiples variables.


Las grandes cadenas de televisión actual son los actores principales que se ven afectados con el cambio de paradigma en la próxima era de tv digital. Sin embargo, la televisión pública es aún más importante ya que los contenidos tienen una misión social clara, que de alguna forma deberá conjugarse con los números azules. Para eso contactamos a Enzo Yacometti, director de gestión de TVN, que asegura que el canal público está preparado para el desafío.

-¿Cuál cree usted que es el rol clave de la televisión pública en la televisión digital?

-TVN tiene un importante rol público que cumplir. Se ha propuesto como misión  contribuir a la identidad nacional, reflejar al país en toda su diversidad y conectar a los chilenos en todo momento y lugar. Queremos siempre estar a la vanguardia en la industria, generando  cada vez más contenidos para múltiples plataformas  y tenemos la aspiración de liderar la transformación de la industria hacia la era digital. La TV digital facilitará el cumplimiento de nuestra misión aumentando la relevancia y la diversidad con más señales y más contenido.

-¿Pero cómo se conjuga un buen modelo de negocios con contenidos que sean un aporte a la comunidad?

-TVN por ley debe autofinanciarse, por lo tanto debe buscar la mejor forma de conjugar masividad, transversalidad, calidad y diversidad. Una tarea nada de fácil, donde es fundamental la conexión con las audiencias. El canal ha construido una  parrilla diversa y exitosa que se sustenta en pilares programáticos como son el matinal, las noticias y programas periodísticos, las teleseries vespertinas y nocturnas, y programas estelares de distinto género para el horario prime y es el canal que más contenidos culturales transmite en la televisión abierta, con un 40% de la oferta.

-¿Cree usted en que externalizar los contenidos (a productoras independientes) será una de las formas de trabajar en el futuro digital?

-TVN fue pionero en la industria en abrirse a productoras independientes. La era digital hace necesario una mayor cantidad de contenidos y desde esa perspectiva el canal sigue abierto a las buenas ideas y proyectos que puedan surgir del mundo independiente. Las buenas ideas no son patrimonio de TVN y en el futuro digital se necesitarán muchas buenas ideas por lo que las productoras independientes serán necesariamente parte de ese futuro.

[cita]Las buenas ideas no son patrimonio de TVN y en el futuro digital se necesitarán muchas buenas ideas por lo que las productoras independientes serán necesariamente parte de ese futuro.[/cita]

-¿Cómo enfrentará TVN el nuevo escenario de televisión digital, entendiendo que habrá más actores dispuestos a competir  por la torta publicitaria?

-El canal está preparado técnicamente y en contenidos para la TV Digital. Actualmente tenemos al aire la señal principal en Alta Definición (HD) y estamos a la espera que se resuelva el marco legal para que el canal 24 Horas esté disponible como una segunda señal digital. TVN aspira a sostener e incrementar su participación en la torta publicitaria en conjunto con buscar aumentar los niveles de eficiencia.

-¿Cómo ve el canal, la televisión a través de la telefonía, entendiendo que el formato implica un cambio en la realización de contenidos?

-Hemos realizado algunas experiencias con telefonía móvil que nos han permitido probar sus posibilidades, sin embargo, este  tema aún no ha probado ser muy rentable en ninguna parte, falta maduración del mercado.

-¿Cuáles son la alianzas estratégicas que los canales deberán afrontar con agentes de cable y telefonía?

-No es posible revelar esas alianzas pero para tener éxito en este nuevo escenario se debe colaborar con otros actores de la cadena de valor.

-¿Se vive hoy un cambio de paradigma, un antes y un después en la televisión? ¿Por qué?

-Estamos en una nueva era. La TV Digital trae contenidos en Alta Definición, pero también abre nuevas  posibilidades que permitan una mayor interactividad con las audiencias. Eso es un cambio inmenso en cómo hemos concebido la televisión hasta hoy. Deberemos aprender a escuchar  a las audiencias más allá del rating.

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