Publicidad

Ejecutivo anuncia querellas por acusaciones de intervención en la ANFP

El mandatario nuevamente salió al paso por el tema, afirmando que se trata de una “campaña de desinformación” en su contra, agregando que «en la política y la vida hay límites que impone la decencia y en este caso esos límites han sido gravemente sobrepasados». Además, dijo que las imputaciones de algunos parlamentarios no “son solamente falsas y sin ningún fundamento, sino que también miserables y canallescas”.


El Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables de las acusaciones sobre una supuesta intervención en las elecciones de la ANFP, en la cual resultó ganador el empresario y dueño de la Unión Española, Jorge Segovia, destronando a Harold Mayne-Nicholls.

La vocera de Gobierno, Ena von Baer, quien está acompañando al mandatario en su gira presidencial por Punta Arenas, confirmó la presentación de acciones judiciales contras las personas que lo acusan de haber intervenido en los comicios del ente del balónpie profesional.

Von Baer explicó que el equipo de abogados que estudia las acciones legales contra las personas y autoridades que acusaron a Piñera, están indagando de dónde salió la información que liga al mandatario con la lista encabezada por Jorge Segovia.

En tanto, informaciones aparecidas en La Tercera señalan que el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, encargó el informe al abogado del estudio jurídico Espina, Zepeda y Acosta, Juan Domingo Acosta.

De acuerdo a la nota, los resultados del informe serían conocidos en el Palacio de La Moneda durante este fin de semana.

Según el diario, el mandatario se habría comunicado el jueves pasado con el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, y con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para consultarles si «hicieron gestiones» para levantar una lista opositora a Mayne-Nicholls, recibiendo una respuesta «negativa».

A pesar que no se entregaron los nombres a quienes apunta la querella, es sabido que corresponde a parlamentarios de la oposición y a algunos comentaristas que hicieron las acusaciones contra Piñera.

Además, el Gobierno está estudiando de dónde salieron las informaciones respecto a que habría una intervención en las elecciones de la ANFP.

Campaña de desinformación

Tal como lo hiciera la noche del viernes, el jefe de Estado nuevamente salió a enfrentar las acusaciones de intervencionismo que pesan en su contra, rechazándolas fuertemente y afirmando de paso que todo esto se trata de una “campaña de desinformación” en su contra.

Piñera dijo que «en la política y la vida hay límites que impone la decencia y en este caso esos límites han sido gravemente sobrepasados».

«La campaña de desinformación y de engaño de la cual desgraciadamente se han hecho parte algunos parlamentarios de la Concertación, no solamente es absolutamente falsa y sin ningún fundamento, sino que también la estimo miserable y canallesca», explicó.

«Estamos estudiando las acciones legales que correspondan y nuestro gobierno no ha tenido ninguna, insisto, ninguna participación en la elección del fútbol profesional. Más aún, siempre he pensado, y lo he dicho públicamente muchas veces, que la gestión de Mayne-Nicholls y Bielsa con la selección chilena ha sido muy exitosa», agregó.

Crónica de una muerte anunciada

Para el senador del PPD, Guido Girardi, el tema es una venganza de parte del jefe de Estado, luego que el Marcelo Bielsa no le diera la mano.

«Todos sabemos que cuando el DT no le da la mano al Presidente es una muerte anunciada, por lo que esto tiene ribetes de venganza», afirmó.

Agregó que hay diversas fuentes confiables que indican intervenciones directas, es «muy sospechoso que los equipos donde hay accionistas como el ministro de Educación y parientes del Presidente hayan sido los que se opusieron a una gestión exitosa».

Además dijo que «esto es el triunfo del monopolio por sobre el interés de los chilenos y todo monopolio tiene un operador y ese todos lo conocemos. Los poderosos quieren apropiarse de este espacio». Por ello indicó que «es fundamental separar el poder del dinero del deporte, acá hay un intento de apropiación política».

Coletazos de la elección

Las repercusiones de la polémica elección en la ANFP ya comienzan a sentirse, puesto que el actual presidente del directorio del Canal del Fútbol (CDF), Ernesto Corona Bozzo, anunció la mañana de este sábado su renuncia al cargo que mantenía durante los últimos cuatro años.

Radio Bío-Bío comunicó que el directivo hizo el anuncio en el marco del Seminario de Fútbol y Educación Ciudadana, que se realizó esta mañana en la Universidad San Sebastián.

Corona, quien es vicepresidente de Audax Italiano, asumió el puesto del CDF en 2006, como parte de la mesa directiva que llegó cuando Mayne-Nicholls ganó las elecciones del organismo del fútbol profesional.

Publicidad

Tendencias