Publicidad

Hinzpeter explica a Golborne sus declaraciones sobre eventual candidatura presidencial

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El ministro mejor evaluado del gabinete de Piñera, luego de su participación en el rescate de los 33 mineros, aceptó las disculpas de su homólogo del Interior con un “no te preocupes, viejo”, dando por cerrado un capítulo que en la misma derecha no descartan se vuelva a producir, debido a que ambas figuras ministeriales son las que suenas como cartas presidenciales susceptibles de surgir.


Eran cerca de las 11:00 de la mañana de este sábado en las Termas de Cauquenes cuando se retiraba el ministro de Minería, Lawrence Golborne. En el mismo momento ingresaba el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien lejos de las cámaras, micrófonos de la prensa y miradas indiscretas, se disculpó con su compañero de gabinete por las expresiones vertidas en contra de una eventual candidatura presidencial. El aludido aceptó las disculpas de muy buen grado y dio por cerrada su participación en el Consejo Directivo Ampliado de la UDI, al que fue invitado junto a otros secretarios de Estado sectoriales y políticos.

En una entrevista que Hinzpeter concedió a revista Capital y consultado acerca de cómo veía las proyecciones presidenciales de Golborne respondió que “me encantaría que se la ganara, porque sería una persona de nuestro sector que continuara en el gobierno, (pero) para ser honesto no me parece justo. La vida política, la trayectoria, el oficio, es mucho más que una sola gestión. Es una trayectoria, es un pensamiento, una visión sobre cómo construir una sociedad, por lo que es más que eso”. Ya el viernes en la tarde a su arribo al consejo de la UDI, como ya se ha hecho costumbre en Golborne, se hizo cargo de los dichos del titular de Interior de la forma políticamente correcta. Dijo que “no puedo estar más de acuerdo con el ministro Hinzpeter” y reiteró su postura ya conocida de que nada más lejos de su interés aspirar a una candidatura presidencial.

De la misma forma y con la misma tranquilidad es que este sábado aceptó las disculpas de Hinzpeter con un “no te preocupes, viejo”, dando por cerrado un capítulo que en la misma derecha no descartan se vuelva a producir, debido a que ambas figuras ministeriales son las que suenas como cartas presidenciales susceptibles de surgir desde el gabinete.

Superado este primer escollo, llegando a las termas, a Hinzpeter todavía le quedaba por enfrentar a los asistentes que optaron por quedarse a esta jornada. La mayoría de ellos en desacuerdo con su propuesta de “nueva derecha”, por cuanto reivindican que es desde la UDI de donde emergió ya hace tiempo una derecha que implementaba una nueva forma de hacer política. Pero también molestos por las declaraciones del ministro que estimaban “de mal gusto” en contra de Golborne.

Por el primer tema lo emplazó de entrada el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, quien en su discurso lo invitó a explicar su concepto de nueva derecha, recordando que el gremialismo fue quien inició este proceso. Acto seguido, el ministro efectivamente hizo un reconocimiento a sus anfitriones por los logros electorales que los han colocado como el partido más grande de Chile. Y también admitió que el proceso de “nueva derecha” viene gestándose desde hace mucho tiempo.

Respecto al tema de Golborne, dio las mismas explicaciones que minutos antes le había dado al propio titular de Minería: que algunos medios de prensa habían “malinterpretado” sus palabras y que nunca pretendió decir lo que se entendió. Posteriormente, consultado por la prensa, sólo pidió a todos remitirse a la fuente original, pues el medio que la reprodujo no se habría ajustado a sus dichos.

Al término del encuentro, Hinzpeter nuevamente le hizo un claro guiño a sus aliados. Señaló a la prensa que Chile tiene una “nueva mayoría social” en que se sustentaría su concepto de “nueva derecha”, que nació a partir de enfrentar “a un gobierno que cumple sus palabras” y que “la UDI comenzó a trazar las huellas de esta nueva mayoría social desde hace muchos años”.

Finalmente, el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, dio a conocer las conclusiones de este encuentro, el primero en la administración de Sebastián Piñera, plasmada en un documento de cuatro carillas y 10 puntos. En él que destaca el compromiso del partido de abocarse a la proyección del actual gobierno.

Publicidad

Tendencias