Publicidad

La apuesta del Segundo Piso para ser puente entre el Parlamento y el Presidente

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Esa es la finalidad del proceso en el que un representante de dicha instancia se ha reunido en privado con diversos legisladores durante las últimas semanas. La idea es conocer su visión sobre los más diversos tópicos relacionados con su propia labor y la que compete al Ejecutivo.


Es uno de los principales asesores del Segundo Piso de La Moneda y brazo derecho de la abogada María Luisa Brahm. Periodista y cientista político, José Miguel Izquierdo, está en el equipo más cercano al Presidente Sebastián Piñera desde los inicios de la nueva administración. Y tiene la convicción de que este estamento puede hacer la tarea de nexo entre el mandatario y los diputados oficialistas de tal manera de generar una mejor relación entre ambos.

Justamente para concretar esa idea es que el Segundo Piso le propuso al jefe de Estado sostener reuniones con cada uno de los diputados de la Alianza, con el objetivo de conocer la visión que ellos tienen acerca de distintos tópicos y hacerle llegar esta mirada al Presidente. Esto, porque según plantea Izquierdo, en este período hay muchos diputados nuevos, que el mandatario no conoce y, por tanto, tienen escasa cercanía con él. Lo que hace más difícil que el jefe de Estado sepa su opinión.

Según Izquierdo, la tarea a la que se abocó el Segundo Piso no dice relación con la crítica realizada por algunos parlamentarios en cuanto a la falta coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Y no descarta que más adelante el mecanismo también  se aplique a diputados de la Concertación, mismo que –recalcó- no es una encuesta, como lo entendieron muchos de los legisladores con quienes conversó la funcionaria que los visitó de parte de la Presidencia, Constanza Gilmore, según la nota que publicó ayer El Mostrador.

-¿De qué se trata el documento que están analizando con los diputados de la Alianza?

-No, no, no, no…eso quiero aclarar en principio. Nosotros no le entregamos ningún documento a los diputados. Lo que sí, hemos solicitado tener una reunión de carácter reservado –carácter que veo que no se cumplió-, para conocer sus impresiones sobre algunas materias que tienen que ver con el gobierno. Y no específicamente evaluación de los ministerios, si no que es que ellos puedan entregar su visión, transmitir su visión. Luego, saber los temas que a ellos más les preocupa y en los cuales podemos generar mejor coordinación.

[cita]Lo que planteamos fue generar esta guía para que existiera un canal formal de relaciones con el Segundo Piso y, a través del Segundo Piso, con el Presidente, tanto formales como informales, es decir, llamados telefónicos, etc.[/cita]

-¿Cuál sería la finalidad de todo esto?

-La idea es, con esa información, generar algún canal de relación informal y, tal vez formal también, en términos de que podamos ser facilitadores de la relación de los parlamentarios con el Presidente de la República.

-¿Esto por qué surge? ¿Tendrá que ver con el reclamo de algunos parlamentarios, justamente, por la falta de coordinación?

-Es una idea nuestra, que le planteamos al Presidente, para que él pudiese tener información y relación directa con los parlamentarios, algunos de los cuales incluso no conoce, porque hay gente nueva. Si se piensa, la Alianza por primera vez no fue doblada en ningún distrito, ese es un hecho de la causa. (Entonces) hay diputados nuevos que ubican menos al Presidente que lo que lo conoce gente que lleva cuatro períodos ¿no? Entonces, es más difícil para ellos acercarse al Presidente que gente que tiene vínculos de amistad. Entonces, básicamente, lo que planteamos fue generar esta guía para que existiera un canal formal de relaciones con el Segundo Piso y, a través del Segundo Piso, con el Presidente, tanto formales como informales, es decir, llamados telefónicos, etc. Podemos ayudarlos también a cumplir funciones legislativas, comunicacionales, etc.

-¿Este sistema de trabajo va a ser permanente y este es el primer paso?

-Claro y esta es una primera etapa de reuniones que va a generar una serie de otras reuniones. Y desde ahí se generará agenda…o sea es un forma de cooperar para que se haga mejor la gestión de gobierno y la relación del gobierno con los parlamentarios.

-¿Y, a su juicio, hubo una buena recepción de este nuevo mecanismo por parte de los diputados?

-Muy buena. Se han agendado reuniones con todos los diputados, pero son los parlamentarios de la Alianza con los que se ha estado conversando. Aunque no nos cerramos a tener reuniones con parlamentarios de otros sectores.

-¿O sea que este mismo sistema lo podrían implementar con representantes de la oposición?

-Sí. Este es sólo un primer paso, queremos ver cómo resulta para ver de  que manera seguimos.

Publicidad

Tendencias