Publicidad

Cámara rechaza crear comisión investigadora sobre presunta intervención política en la elección de la ANFP

Al respecto, el diputado socialista Marcelo Díaz lamentó el rechazo y planteó que aquí existió una evidente negativa del oficialismo a hacer luz de una situación oscura, como es la eventual intervención del Ejecutivo en la elección de la ANFP y cuestionó la falta de compromiso de los diputados ausentes en sala.


La Sala de la Cámara de Diputados rechazó hoy, martes, crear una comisión especial que investigue una eventual intervención de órganos del Estado en la reciente elección de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), por no lograr el quórum constitucional requerido.

La solicitud de la comisión investigadora fue planteada por 50 diputados de oposición y proponía la creación de una comisión especial encargada «investigar y constatar las actuaciones de algunos órganos de la Administración del Estado, constitutivos de una eventual intervención en la reciente elección de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”.

Los impulsores de la iniciativa, según la solicitud planteada, fundaban su propuesta “a partir de las denuncias públicas aparecidas en diversos medios de comunicación, y que configurarían conflictos de intereses, los que deben ser objeto de control de este Organismo Fiscalizador con el objeto de adoptar medidas en aquellas actuaciones que lesionen el principio de probidad».

La creación de la comisión requería el voto conforme de 45 diputados en la Sala -el artículo 52 de la Constitución exige la aprobación de 2/5 de los parlamentarios en ejercicio (48), aunque en este caso algunos permisos bajaban el quórum- pero la solicitud sólo recogió 40 votos favorables, 37 en contra y 1 abstención.

Al respecto, el diputado socialista Marcelo Díaz lamentó el rechazo y señaló que aquí existió una evidente negativa del oficialismo a hacer luz de una situación oscura, como es la eventual intervención del Ejecutivo en la elección de la ANFP y cuestionó la falta de compromiso de los diputados ausenten en sala.

Sin embargo, el parlamentario aprovechó la oportunidad para emplazar al Presidente de la República, Sebastián Piñera y vender el 12, 5% de acciones que mantiene en la sociedad Blanco y Negro, propietaria de Colo Colo.

“Esperamos que el presidente de la República y aquellas autoridades que tengan acciones en clubes deportivos que separen de manera definitiva y tajante los negocios de la política, quien està sirviendo un cargo público lo tiene que hacer en nombre del país y no de sus intereses propios”, dijo el diputado socialista.

Dìaz agregó que “los chilenos tienen un juicio formado y la legìtima sospecha de que aquí hubo una intervención de altas autoridades de gobierno en la elección de la ANFP y por eso nos parecía necesario y responsable investigar”.

Asimismo, calificó como “una actitud irresponsable” la de los diputados de oposición que no llegaron a votar. “Lamentamos también que diputados de la propia Concertación que suscribieron esta solicitud no hayan estado en Sala para respaldar con su voto lo que firmaron la semana pasada. No corresponde a una actitud de responsabilidad”, dijo.

Publicidad

Tendencias