Publicidad

Danae Mlynarz: “los partidos políticos no son democráticos”

“Hoy día a todos los partidos políticos les falta democracia interna. En algunos momentos no se visualiza el proyecto común que deben tener los partidos políticos y sí los intereses personalistas de distintos grupos o tendencias dirigidas por ciertos caudillos”, dijo la dirigente en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv.


Una fuerte crítica al funcionamiento interno de los partidos políticos, principalmente porque a su juicio carecen de mecanismos democráticos, formuló la integrante del comité Central y de la Comisión Política del PS Danae Mlynarz.

“Hoy día a todos los partidos políticos les falta democracia interna. En algunos momentos no se visualiza el  proyecto  común que deben tener los partidos políticos y sí los intereses personalistas de distintos grupos o tendencias dirigidas por ciertos caudillos”, dijo la dirigente en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv.

Mlynarz considera que para que el juego democrático funcione, es necesario que las diferentes opiniones  converjan, se hable, se converse pero siempre con el objetivo final de ponerse de acuerdo. «Tiene que existir espacio para el debate», dijo.

Dijo que la excepción es lo que ocurre en en el Comité Central de su colectividad , porque hay un espacio de escucha y ya no corre la máxima «si no estás de acuerdo te vas o te callas».

La ex concejala por Ñuñoa está convencida que la sociedad hoy pasa por fuera de la política, principalmente porque a través de las redes sociales, los ciudadanos no necesitan a los partidos políticos para hablar con sus representantes.

«Ahora el sistema está más tensionado, así que o cambia o muere, porque representan a la sociedad tardíamente, no son procesadores  de las demandas en su momento, sino que se suben al carro una vez que ya está funcionando», sostuvo.

Voto obligatorio

Danae Mlynarz abordó también el tema del voto, afirmando que es partidaria de que éste sea obligatorio, ya que “es un deber y un derecho y es mucho más importante que pagar impuestos, es hacerse parte de la toma de decisiones. un ciudadano tiene que ejercer control social, y además tomar la decisión con respecto quien lo representa, pero esta cultura democrática nunca se instaló en nuestro país, entonces no se lo podemos exigir a los miles de jóvenes que no se han inscrito o que no les interesa».

A su juicio la responsabilidad no recae en ellos, sino que en los partidos. “No creo que se hayan extraviado los jóvenes de la política, creo que los que se extraviaron de ser conductores de las opiniones de los jóvenes fueron los partidos políticos. Dejaron de ser canalizadores de la demanda de la juventud, de sociabilizar con respecto a lo que significaba la política. Ahí está el quiebre, y se da con la llegada de la democracia”, manifiesta

Y aunque sigue creyendo que el sistema que tenemos es muy poco representativo, por la poca cantidad de gente que vota, » sea obligatorio o voluntario, es mejor de lo que hay hoy día”.

Publicidad

Tendencias