Publicidad

Ena von Baer: «Espero que el senador (Zaldívar) pida disculpas a todos los chilenos»

La ministra secretaria general de Gobierno admitió que las declaraciones del parlamentario la sorprendieron y le provocaron indignación, por tratarse –a su juicio- de una ofensa gratuita. Por ello, llamó al legislador a disculparse con los ciudadanos quienes “tratan que tengamos una política de mejor calidad en Chile». Por su parte, el ex presidente del Senado dijo que sus dichos no estaban destinados a “dañar a nadie”.


«Por una pataleta política no podemos afectar al crecimiento del país», comentó esta mañana la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, al referirse a la postura adoptada por la oposición frente al Presupuesto 2011.

En ese contexto, la secretaria de Estado salió al paso a las declaraciones formuladas por el senador DC Andrés Zaldívar quien comparó a la ministra con “las juventudes hitlerianas”.

«A veces me encuentro con declaraciones como la del senador Zaldívar que me deprimen un poco, pero no hay que dejar de luchar por una mejor política no basado en rumores y sin  desinformar», señaló en Radio Agricultura.

«¿No entiendo qué están buscando?….¿dejar al deporte sin presupuesto?…¿a los medianos agricultores sin presupuesto?…¿hacer un daño político?…he visto actitudes desmedidas que van más allá de cualquier límite», agregó Ena von Baer.

En esa línea, reconoció que los dichos del senador Zaldívar le sorprendieron y le provocaron indignación. “Que pena porque creo en una forma distinta de hacer política…y lograremos erradicar viejos vicios, y para eso tenemos que elevar el debate público y no hacer acusaciones en base a rumores», dijo la secretaria de Estado.

La portavoz de La Moneda indicó, en ese sentido, que «esperaría del senador no que me pida disculpas sino que le pida disculpas a todos los chilenos, a los ciudadanos se merecen una disculpa que tratan que tengamos una política de mejor calidad en Chile».

«A nadie le ayuda para elevar el debate político y no podemos llevarlo a este tipo de declaraciones que le hacen daño solo a la democracia y al sistema político. Hay gente joven que se aleja de la política por esto. Tenemos que sacar estos viejos vicios de la política. Una forma de hacer política más sana y a lo que la gente le importa…estas descalificaciones no ayudan a nada», concluyó.

“Victimizarse”

Por su parte, el senador aludido, Andrés Zaldívar, señaló que la vocera de Gobierno ha tratado de «victimizarse» y aseguró que al decir que (la ministra) tiene un estilo salido de las «juventudes hitlerianas» no ha pretendió «dañar a nadie».

«Es una persona que permanentemente ataca a la oposición y muchas veces en forma injusta«, insistió el legislador, al tiempo que se reparó en la comparación que hizo respecto a las vocerías de la dictadura militar: «No deben avergonzarse por lo que hicieron en el pasado con sus vocerías«.

«Ella no acepta la discrepancia. En ningún momento he dicho que ella es fascista o nazista. No le dije que es hitleriana ni de la juventud”, concluyó Zaldívar.

Publicidad

Tendencias