Publicidad

Presidente Piñera reclama a China «un tratado integral» con inversiones

«En minería, por ejemplo, ambos tenemos tradición y experiencia, por eso hay que acelerar acuerdos de inversión. Hay que ir a un acuerdo que facilite y promueva las inversiones recíprocas. Un acuerdo más integral de colaboración», sostuvo el jefe de Estado.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó este miércoles que desea una colaboración «fecunda y fructífera» con China y que, tras el tratado de libre comercio en bienes y servicios, quiere el de inversiones, «un nuevo tratado integral» con el que, afirmó, está de acuerdo su homólogo chino, Hu Jintao.

El mandatario concluyó hoy su visita al país asiático con reuniones con el jefe del Ejecutivo, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wu Bangguo, además de ofrecer un discurso a los dirigentes en formación del Partido Comunista de China (PCCh).

Después celebró con una gran recepción por el 40 aniversario de las relaciones bilaterales antes de salir hacia a Chile, acompañado por el senador PS Fulvio Rossi y dado de alta tras su ingreso ayer en un hospital de Pekín.

«Los productos chinos están en todos los mercados chilenos, pero en inversión nos queda mucho por recorrer, 85 millones de dólares en Chile y apenas 200 millones de dólares en China, que con el 8 por ciento de superficie arable del mundo y la cuarta parte de su población, necesita nuestra fruta, verdura y pescado», dijo en la escuela de dirigentes del PCCh.

«En minería, por ejemplo, ambos tenemos tradición y experiencia, por eso hay que acelerar acuerdos de inversión. Hay que ir a un acuerdo que facilite y promueva las inversiones recíprocas. Un acuerdo más integral de colaboración», añadió.

Según Piñera, el TLC entre China y Chile multiplicó desde 2005 por seis el comercio hasta casi los 22.000 millones de dólares en 2010, con el gigante asiático como primer socio comercial de Chile, por lo que el país se convirtió en el segundo socio de China en América Latina tras Brasil.

Publicidad

Tendencias