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Andrés Azócar: «La iglesia perdió el poder de influenciar a los medios»

El director de la carrera de periodismo de la UDP analizó en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv el resultado del primer estudio sobre lectoría y pluralismo de medios en Chile.


La televisión y la radio siguen teniendo niveles de credibilidad e independencia por sobre los diarios. Así lo reveló el primer estudio público sobre el tema, realizado por la universidad Diego Portales y Feedback y financiado por Conicyt.

Uno de sus realizadores es el director de la carrera de periodismo de la UDP, Andrés Azócar, quien aseguró en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.cl que si bien los medios impresos no logran estar en el tope de la percepción pública, se mantienen en la pelea. Para Azócar estyo se explica porque “los diarios siguen siendo un buen negocio”.

Según el académico, las personas leen más de lo que se cree y tienen conocimientos bien fundados acerca de los medios de comunicación. “La gente sí sabe diferenciar cuáles son los menos creíbles, que son los más populares y más leídos, como LUN y La Cuarta”.

Lo anterior, dijo, en desmedro de El Mercurio y La Tercera, que se perciben de derecha. Si bien los encuestados creen que en Chile no existen medios de tendencia liberal, si respondieron que el matutino de los Edwards es más conservador que su competidor de Copesa.

Influencia

Todavía existe la percepción de que los diarios sí influyen en las autoridades, especialmente mientras más se acercan al ABC1, pero Azócar reconoció que más les sorprendió la mirada de los encuestados sobre “la discriminación que generan los diarios”, por ejemplo, “con los mapuches, las minorías sexuales que se ven disminuidas o desfavorecidas”.

Inquirido sobre el nivel de ascendiente que la iglesia católica pudiera tener sobre los diarios aseguró que esto ha bajado, aunque reconoció que los tabloides que apuntan a sectores más acomodados   no consideran, por ejemplo,  a los evangélicos, debido a sus menores ingresos.

«La iglesia católica es más fuerte en los sectores altos, como los Legionarios de Cristo o el Opus Dei y es lógico que en los diarios que apuntan a ese sector no va a aparecer el evangélico”, dijo.

“Si uno ve los diarios hace como ocho años, el poder de la Iglesia Católica era muy fuerte en los diarios. Hoy no existe. Existe solamente desde el punto de vista de las convicciones de algún director o editor, pero en términos de que ese director se cambie por uno laico, la iglesia católica perdió todo su poder, porque en el fondo no tiene cómo influir…Un 45% de los jóvenes se siente católico, pero creen que la iglesia no está para resolver ningún tema”, comentó.

Inclusión digital

Una de las sorpresas que arrojó la medición es que el 40% de los chilenos no haya entrado nunca a Internet. “Esta brecha digital de la que tanto se habla de verdad existe y tiene niveles tan bajos como la prensa escrita”, explicó.

En Chile, internet está como cuarta fuente de información -después del resto de los medios- por ejemplo, para las elecciones. Lo que a juicio de Azócar “es bien raro, porque tiene un buen nivel de penetración. En publicidad por ejemplo, sólo este año a aumentado un 48%”, concluyó.

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