Publicidad

Ignacio Walker: “Al gobierno no le interesan los grandes acuerdos”

El presidente de la DC dijo en El Mostrador.tv que el Ejecutivo prefiere “victorias pírricas, que un votito por aquí y un votito por allá, pasémosle la cuenta a la Bachelet. Están en el área chica”, dijo. En otro tema reiteró su rechazo al voto voluntario, señalando que éste tiene tres efectos: baja participación electoral, baja participación de los sectores de menores ingresos y encarecimiento de las campañas, «porque hay que andar acarreando a la gente”.


El senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, criticó la forma de gobernar del Presidente Sebatián Piñera, asegurando que “yo me pongo la camiseta de la oposición, en el sentido de que a este gobierno no le interesan los acuerdos”.

Aseguró que en los ocho meses que lleva en el Senado “hemos hecho muchos esfuerzos. Cuando votamos el único proyecto que habíamos votado en contra en cuatro meses, el royalty en su primera versión, el ministro del Interior nos trató de antipatriotas. Ahora en la discusión del presupuesto, el ministro Felipe Larraín, que es una persona dialogante, amigo de muchos años, dice antes de entrar al Senado, ‘no hay nada que negociar’. Y el ministro Larroulet llega a la sala del Senado, que es el lugar donde se debaten los temas y dice ‘ustedes no están honrando su palabra’. Entonces yo concluyo que al Gobierno no le interesan los grandes acuerdos”, dijo el senador en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv.

“Eso es un cambio de escenario. Y yo lo lamento, porque soy partidario de los grandes acuerdos. Está más cerca del desarrollo”, agregó el senador.

El presidente de la Democracia Cristiana dijo además que hay sectores como la Educación que requieren de acuerdos nacionales, pero en vez de eso, el Ejecutivo prefiere “victorias pírricas, que un votito por aquí y un votito por allá, pasémosle la cuenta a la Bachelet. Están en el área chica”.

Su nuevo rol opositor

El presidente de la Democracia Cristiana reconoció también que este nuevo escenario que pone a la Concertación, por primera vez en 20 años, en la oposición ha significado rearmarse y comenzar por “ordenar la casa”.

Respecto a la tensión que se ha generado al interior de la Concertación por la idea de ampliar la coalición, el parlamentario aseguró que lo que ha sucedido es que han “expresado una inquietud. Al enterarnos por la prensa en una especie de festival de declaraciones de distintos personeros de la Concertación, en relación al tema de políticas de alianzas, que es lo que define a una coalición política, hemos creído necesario juntarnos los presidentes de los partidos políticos, a si que nos vamos a reunir como amigos que somos, para conversar sobre como fortaleces, revitalizar la Concertación y ése es el tema”.

“El 11 de marzo cambió el escenario porque la Concertación dejó de ser una coalición de gobierno, entonces cómo se hace coalición en la oposición es una experiencia nueva después de haber estado 20 años en el gobierno. Y la verdad lo que estamos haciendo ahora es ordenar la casa, todos nuestros partidos están saliendo de elecciones internas”, añadió.

Reformas políticas

El senador Walker anunció además que como partido presentarán dentro de los próximos 10 días una serie de reformas políticas “que significa, primero, reponer el sistema electoral. No queremos maquillar el sistema binominal. Queremos cambiar a un sistema de representación proporcional porque hay una crisis de representación. Segundo, primarias abiertas y vinculantes. Que dictemos una ley para que el Servel como organismo autónomo esté disponible para todos los partidos (…) queremos más democracia, no menos democracia.

Agregó que otro tema importante será la descentralización, con propuestas como terminar con las intendencias, pues –a su juicio- es una forma de ejercer el poder central sobre las regiones.

Otro tema que incluirá la propuesta de la DC es el poder local. Para esto propondrán una “ley de comuna autónoma II”, para que los municipios generen sus plantas, su escala de remuneraciones y sus estructuras internas.

El senador anunció que la propuesta podría incluir, incluso, un sistema presidencial-parlamentario o la incorporación de la figura del primer ministro.

Voto voluntario

El parlamentario, además mostró su disconformidad con el acuerdo alcanzado para que la inscripción sea automática y el voto voluntario. “Tengo una concepción republicana de la democracia (…) La concepción liberal repara en los derechos individuales, el sufragio como un derecho. La concepción republicana está abocada también a los deberes ciudadanos. Derechos y deberes. Y por lo tanto yo creo que el voto es un derecho y un deber”.

Agregó que el voto voluntario tiene una serie de problemas, especialmente la baja de la participación electoral de los ciudadanos. “El voto voluntario tiene tres efectos: baja participación electoral, baja participación de los sectores de menores ingresos y encarecimiento de las campañas porque hay que andar acarreando a la gente”.

Publicidad

Tendencias