Publicidad

Mineros rescatados son recibidos por el alcalde de Los Ángeles en visita a EEUU

Los mineros y cinco de los socorristas que participaron en su rescate se encuentran en la segunda mayor urbe del país para asistir al programa de televisión «CNN Heroes: An All-Star Tribute».


Los mineros que estuvieron 70 días bajo tierra en la mina San José fueron recibidos por el alcalde de Los Ángeles (California), Antonio Villaraigosa, en su primera visita como grupo a EE.UU. desde su rescate en octubre pasado, informaron medios locales.

Los mineros y cinco de los socorristas que participaron en su rescate se encuentran en la segunda mayor urbe del país para asistir al programa de televisión «CNN Heroes: An All-Star Tribute«, que se emitirá el 25 de noviembre, Día de Acción de Gracias en EE.UU., y cuya grabación tendrá lugar este sábado en el auditorio Shrine.

Los 33 mineros fueron invitados a este programa porque «simbolizan la capacidad de adaptación, de resistencia y de persistencia del espíritu humano», según un comunicado de CNN.

El departamento de policía de Los Ángeles facilitó dos autobuses y una escolta motorizada para transportar al grupo, que llegó acompañado de amigos y familiares, desde el aeropuerto internacional de la ciudad hasta un hotel del centro.

Allí acudió Villaraigosa, quien saludó al grupo con frases como «mi casa es su casa» ó «el mundo entero estuvo viendo el éxito de su rescate».

Para la mayoría de los mineros se trata de la primera vez que visitan otro país y, según ha trascendido, una de las prioridades del grupo era «ir de tiendas».

Los mineros realizarán una pequeña gira por el sur de California y visitarán la zona de Hollywood, incluido el Teatro Chino y el paseo de las estrellas, durante el fin de semana.

Las actrices Halle Berry, Eva Longoria, Demi Moore y Renee Zellweger presentarán la gala «CNN Heroes: An All-Star Tribute».

El programa contará con las actuaciones en vivo de Bon Jovi, Sugarland y John Legend. También aparecerán sobre el escenario los actores Jessica Alba, LL Cool J, Gerard Butler, Kiefer Sutherland, Marisa Tomei y Aaron Eckhart, entre otros.

En la ceremonia se honrará a los diez héroes del año, elegidos entre 10.000 candidatos que se presentaron de más de cien países, quienes recibirán cada uno un premio de 25.000 dólares, y el que sea galardonado como héroe más destacado percibirá una cantidad adicional de 100.000 dólares.

Treinta y dos de los mineros llegaron hoy a Estados Unidos para participar en ese programa, mientras que Franklin Lobos permanece en Santiago a la espera de que le confirmen si finalmente viaja a Los Ángeles, según dijo hoy a Efe su hija Carolina Lobos.

Los 33 trabajadores fueron rescatados entre el 12 y 13 de octubre pasados tras permanecer 70 días a 700 metros de profundidad en la mina San José.

Publicidad

Tendencias