Publicidad

Hacienda paga costo político por polémica circular de la SBIF

El ministro Felipe Larraín está en el ojo del huracán, porque a pesar de que fue el superintendente de bancos quien informó del cambio en la circular sobre las “ventas atadas”, lo hizo con el respaldo de dicha cartera y hoy parlamentarios le exigen explicaciones. Pero no todos salieron mal parados, porque Juan Antonio Peribonio –director del Sernac – queda en un escenario favorable para la aprobación del proyecto de Sernac Financiero, que le otorgará más atribuciones.


Uno de los anuncios del gobierno más aclamados por la ciudadanía –la prohibición de las ventas atadas de los bancos– se ha convertido en una gran fuente de críticas hacia el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos, tras el cambio de criterio que permitió nuevamente a los bancos realizar estas ventas. Pero no todos en el gobierno han salido para atrás, porque el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, es el único que salió ileso de la tormenta e incluso ganó puntos al afirmar que la Superintendencia tuvo un cambio de criterio, que la “Ley del Consumidor está por sobre las normativas especiales” –es decir, sobre la circular– y porque hoy existe consenso, sobre la necesidad de un Sernac más poderoso en su rol de fiscalizador, con miras a crear el Sernac Financiero.

A pesar de que el gobierno afirma que el cambio en la circular emitida por la Sbif, es sólo una regulación a la venta conjunta y no a la atada, las críticas continúan, e incluso a comienzos de la semana, los diputados DC, Fuad Chahín y Gabriel Silver, junto al presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, solicitaron la renuncia del superintendente de bancos, Carlos Budnevic. Argumentaron que “un superintendente de bancos tiene que tener credibilidad y no puede estar cuestionado. Por eso es fundamental pedir la renuncia y sino se hace, quiere decir que obedeció a una orden superior de Hacienda”, como explica Chahín.

Pero la iniciativa de Chahín no tuvo apoyo en los diputados de la Alianza que integran la comisión de economía, donde Frank Sauerbaum (RN), afirmó que “nadie está de acuerdo con revocar la primera circular, pero pedir la renuncia es un show mediático de la Concertación”. Por su lado, el diputado DC Patricio Vallespín dice que no descarta la posibilidad de una renuncia, pero que “el problema no es el superintendente, sino que el ministro de Hacienda, porque es suya la responsabilidad política”.

El foco en Hacienda

El Ministerio de Hacienda –como el superintendente explicó el martes pasado, cuando fue citado a la comisión de Economía– estaba al tanto del cambio en la circular y por ende, el líder de la Sbif actuó con el respaldo del ministro Felipe Larraín. Es por esto que Budnevic “está blindado” como afirma un analista político, y por ende, el blanco se traslada a Hacienda. El diputado socialista Carlos Montes, concuerda con esta idea y afirma que esto afectó la credibilidad de la Superintendencia, pero que “no tiene que ver necesariamente con el superintendente, porque esto se hizo junto al Ministerio”.

[cita]Diputado Fuad Chahín: “Un superintendente de bancos tiene que tener credibilidad y no puede estar cuestionado. Por eso es fundamental pedir la renuncia y sino se hace… quiere decir que obedeció a una orden superior de Hacienda”[/cita]

Al ministro de Hacienda no se le viene fácil, porque el 30 de noviembre está citado a la comisión de Economía para explicar el cambio de criterio en las circulares de la SBIF y donde intentará convencer a los parlamentarios de que este es un cambio que favorece a los consumidores, porque cuando fue el superintendente a la comisión “no convenció a nadie” –como afirmó el diputado UDI Gonzalo Arenas – e incluso “dio la impresión que estaba defendiendo algo que no era necesariamente lo que él pensaba”, como explicó el diputado Carlos Montes.

Por otro lado, Montes asegura que el Superintendente reconoció que le pidió la opinión a la banca sobre la circular emitida, por lo que “la opinión escrita de los bancos sobre el tema, debería ser presentada en la comisión para que todos la conozcamos”. Esto tendría el fin de dilucidar si es que existió presión por parte de los bancos, para que se cambiase la circular emitida en septiembre, algo que casi todos los diputados de la comisión de economía creen.

Otra de las críticas compartidas hacia la Superintendencia y Hacienda, es no haber informado a Juan Antonio Peribonio, director del Sernac, sobre el cambio de criterio. Porque como afirma un parlamentario, “Peribonio estaba muy molesto por que su desconocimiento era total”. El Ministerio de Hacienda tiene como misión “coordinar los servicios y organismos dependientes del sector Hacienda para maximizar su contribución al crecimiento económico del país”.

El que quedó parado

Hoy el superintendente está siendo cuestionado porque habría cedido a las presiones de los bancos o por estar demasiado subordinado a lo que manda Hacienda, y esta cartera por su lado, también recibe críticas por hacer primar los intereses de la banca, por sobre los de los consumidores. En este escenario, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), aparece como la opción para controlar los abusos en el mercado bancario y su director, Juan Antonio Peribonio, queda situado en un servicio que prontamente tendrá más atribuciones a raíz del proyecto de Sernac Financiero.

Esta visión es compartida por Hernán Calderón –presidente de Conadecus– quien afirmó que “esta actuación de la Sbif, organismo que es parcialmente financiado por los bancos a quienes debe fiscalizar, demuestra que ha perdido la independencia  y que es necesario fortalecer el SERNAC como organismo defensor de los consumidores con capacidad de fiscalizar y sancionar”. Peribonio, por su parte, ha recalcado su rol dentro del juego al afirmar que estará vigilando el estricto cumplimiento de las disposiciones y aplicando, en casos de incumplimiento, las sanciones que correspondan a las entidades infractoras.

Peribonio llega en un momento clave al Sernac y lo ocurrido con las circulares de la SBIF, cambiará la forma en que se votará el proyecto del Sernac Financiero, porque desde ya, parlamentarios afirman que si no se revierte la última circular, intentarán colocar el tema de ventas atadas en el proyecto, tal como afirmó el diputado Sauerbaum (RN) la semana pasada.

Recordemos que Juan Antonio Peribonio alcanzó el cargo por concurso –a través del Sistema de Alta Dirección Pública– meses después de que fuera designado provisoriamente, por el presidente Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias