Publicidad

Mineros transmitirán su experiencia en La Serena

En el Club Hotel Convenciones de la ciudad de Los Campanarios, los rescatados desde la mina San José invitarán a los estudiantes secundarios a fijarse metas y perseverar en ellas, pese a las adversidades.


Con la intensión de motivar a los jóvenes que enfrentarán el próximo año el desafío de una nueva vida tras egresar en estos días de la enseñanza media, dos de los mineros rescatados desde la mina San José, Mario Sepúlveda y Omar Reygadas, ofrecerán el lunes una charla motivacional en el Club Hotel Convenciones de La Serena.

Esta es la segunda jornada que dictarán los trabajadores llamada “Atrapados con Salida. Tú Puedes”, que es organizada por la casa de estudios Santo Tomás. La primera charla se efectuó con éxito el miércoles pasado en Concepción donde el número de jóvenes llegó a medio millar.

En la oportunidad los expositores, a los que se sumó el doctor Jean Romagnoli, médico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), quien estuvo a cargo de la salud de los 33 mineros mientras éstos permanecían atrapados a 700 metros de profundidad, compartieron sus experiencias al interior de la mina, la forma en que se organizaron para subsistir y mantenerse en buenas condiciones durante los 69 días que demoró el rescate.

“Quiero invitar a los jóvenes a que tomen un cuaderno y en él escriban su proyecto de vida. Qué es lo que quieren ser. A hablar con sus padres y pedirles apoyo para lograrlo y aunque a veces las cosas se vean difíciles, si hay ganas se pueden lograr. Todos pueden”, dijo a los estudiantes penquistas Mario Sepúlveda, el segundo minero rescatado y que ha alcanzado notoriedad por su gran desplante y habilidades comunicativas.

En la ocasión, ambos sobrevivientes fueron enfáticos en destacar que gran parte del éxito de la convivencia de los 33 se debió a que, desde un comienzo, se organizaron y trabajaron como equipo. “Buscamos a alguien que oficiara de líder, que racionara los pocos recursos, nos ayudara a mantener la calma y a buscar salidas”, explicó Omar Reygadas.

La iniciativa de Santo Tomás es que los jóvenes escuchen y valoren los mensajes de los dos mineros y del profesional de la salud, para que afronten la nueva vida que tendrán fuera del colegio: “La vida es hermosa. Uno tiende a decaer por pequeñas cosas y a verlas como grandes problemas, eso es un error. Cuando uno se esfuerza, puede lograrlo, pero hay que ponerle empeño porque las metas se alcanzan luchando por ellas”, manifestó Omar Reygadas.

La charla motivacional “Atrapados con Salida. Tú Puedes”, luego de La Serena, se realizará en Santiago el 9 de diciembre en el Teatro Teletón. La iniciativa de Santo Tomás busca orientar a los estudiantes secundarios a ser motores de la sociedad y tomar las riendas de sus vidas.

Omar Reygadas, proviene de familia minera y tiene una amplia experiencia en la operación de maquinaria pesada. Mario Sepúlveda, en cambio, es técnico eléctrico y fue un auténtico líder positivo para sus atribulados compañeros de cautiverio. Ambos hablarán sobre su reveladora experiencia tras los 69 días de encierro.

El periodista, escritor e ingeniero químico, Nelson Flores -testigo presencial del rescate- será el moderador de las charlas, cuyo fin es motivar y encausar a los jóvenes recién egresados de la enseñanza media que están a punto de iniciar su experiencia universitaria.

Publicidad

Tendencias