Publicidad

Experto canadiense entregó claves para combatir la delincuencia

Bryan Kinney fue invitado por el Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad (Ceamos) de la Universidad de Chile para realizar el curso sobre Hotspots o zonas calientes de la delincuencia.


Mejorar el sistema de seguridad, separando las responsabilidades de las diversas entidades y no caer en el error de culpar a la policía, cuando su responsabilidad es aplicar la ley, fue uno de los principales consejos que entregó el especialista canadiense en criminalidad Bryan Kinney, quien fue invitado por el  Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad (Ceamos) de la Universidad de Chile -dirigido por Raúl Manasevich- para realizar el curso sobre Hotspots o zonas calientes de la delincuencia.

Al encuentro,  realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile como parte del  proyecto Anillo “Métodos Cuantitativos para la Seguridad” de Conicyt,  asistieron representantes  de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, del Ministerio del Interior, de la Fundación Paz Ciudadana, del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la U. de Chile  y estudiantes de diversas Casas de Estudios.

Kinney enfatizó que “el curso resultó ser una instancia muy importante, ya que me permitió mostrar cómo los datos de los modelos requeridos pueden ser traducidos en herramientas de investigación razonables y útiles. Esta información es real y está disponible para casos de estrategias policiales que incluyen la seguridad pública”. Además se refirió a que la forma de mejorar el sistema de seguridad es separar las responsabilidades de las diversas entidades y no caer en el error de culpar a la policía, cuando su responsabilidad es aplicar la ley.

Kinney es director del “Institute for Canadian Urban Research Studies Lab” (ICURS), donde confluyen una gran cantidad de datos de las distintas policías canadienses, lo cual les ha permitido contar con un Observatorio de la Delincuencia, convirtiéndose en una institución de vanguardia a nivel mundial en el tema. Cabe destacar que el Dr. Kinney cuenta con una amplia experiencia en el manejo de datos de la criminalidad, luego de trabajar con la policía canadiense por más de 12 años. Además, actualmente se desempeña como académico en las cátedras de  análisis del crimen, prevención del crimen y teoría del patrón del crimen en la Escuela de Criminología  de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá.

Experiencia Comparada

Los asistentes concordaron que este encuentro fue sumamente positivo. Enrique Bassaletti, Comandante de Carabineros de Chile  señaló que “una instancia  de este tipo siempre resulta  favorable, al  dar a conocer técnicas de georreferenciación que permiten mejorar procesos  para entregar mayores niveles de seguridad a la población”.

Por su parte, Patricio Tudela, jefe del área Análisis y Estudios de  Fundación Paz Ciudadana, resaltó que  “es necesario promover el análisis criminal en el análisis delictual en las distintas instituciones. Y para eso, siempre la experiencia comparada y la experiencia internacional son válidas, al permitir estandarizar ciertos procedimientos”.

En tanto, Martha Sepúlveda del Ministerio del Interior recalcó  que “el encuentro me parece sumamente positivo y el nivel del curso está a la altura de cualquier seminario de análisis criminal del  extranjero”.

Por su parte  Víctor Yissi, subcomisario jefe de Unidad de Análisis SIG de la Policía de Investigaciones (PDI),  enfatizó  el desafío de aunar criterios en lo referido a la captura de  información, porque como ha quedado demostrado en el curso, ese es  un paso fundamental al momento de la toma de decisiones.”

CEAMOS seguirá trabajando en la misma línea, para lo cual espera la visita de Patricia Brantingham, destacada investigadora canadiense y directora del “Institute for Canadian Urban Research Studies”, ICURS, quien ha recibido reconocimiento internacional por sus trabajos sobre geografía de la delincuencia y sus trabajos matemáticos en la distribución de la delincuencia. Ella estará en Chile desde el 10 al 15 de enero próximo invitada por CEAMOS.

Publicidad

Tendencias