Publicidad

Gobierno asegura que las FF.AA. son «obedientes» y ayudarán ante una emergencia

«No tenemos ninguna duda de que tal como ha mostrado su profesionalismo y su compromiso con la sociedad chilena para ayudarla en momentos de catástrofe lo van a seguir haciendo también en el futuro», sostuvo la vocera de La Moneda. Por su parte, el senador DC Andrés Zaldívar dijo que “ni siquiera en los tiempos de la dictadura yo escuché una declaración de este tipo».


La portavoz del Gobierno, Ena von Baer, salió al paso a las críticas de distintos sectores en contra del titular de Defensa, Jaime Ravinet, quien en un escrito al Consejo para la Transparencia, indicó que las Fuerzas Armadas no ayudarían a la población civil en caso de una catástrofe de la naturaleza si se revelaban los criterios con que se compró un puente mecano, hecho investigado por la Contraloría.

«El ministro lo que ha dicho hoy es que él no tiene ninguna duda y el gobierno tampoco. No tenemos ninguna duda que las Fuerzas Armadas van ayudar a la sociedad chilena en todo tipo de emergencia que tengamos, especialmente respecto a catástrofes naturales. Los argumentos específicos se refieren a  un escrito jurídico que presentó el ministerio de Defensa, y el ministro se va a referir al tema en específico», sostuvo la secretaria de Estado.

En ese sentido, agregó que «las Fuerzas Armadas son obedientes al gobierno, y por lo tanto siempre van a seguir la petición que se les haga para poder ir en ayuda de la sociedad chilena si se sufre una catástrofe».

«No tenemos ninguna duda de que tal como ha mostrado su profesionalismo y su compromiso con la sociedad chilena para ayudarla en momentos de catástrofe lo van a seguir haciendo también en el futuro», hizo hincapié la ministra.

«Lo ha dicho el mismo ministro Ravinet a través de un comunicado, nosotros como gobierno no tenemos ninguna duda de que las Fuerzas Armadas van a apoyar  Chile y a toda la sociedad en cualquier situación de catástrofe que se produzca. Lo vivimos durante el último terremoto el 27 de febrero y estamos seguros de que va a ser así durante todas las situaciones de emergencia que tengamos en el futuro», concluyó.

Por su parte, el senador DC Andrés Zaldívar señaló que «esta es la declaración más prepotente que he conocido en la historia, una prepotencia inaceptable que yo estoy de acuerdo que incluso, ni siquiera, los más altos mandos de las Fuerzas Armadas pueden estar de acuerdo con estos términos, y espero que no el Presidente de la Republica».

«Las FF.AA y el ministro de Defensa no están separados de la realidad del país», subrayó el parlamentario.

En esa línea, dijo que «el ministro tiene que retractarse, tiene que dar cuenta al parlamento, como cualquier democracia, el esta supeditado, ni siquiera en los tiempos de la dictadura yo escuché una declaración de este tipo«.

Publicidad

Tendencias