Publicidad

Diputados DC valoran que Chile haya reconocido el Estado Palestino

Fuad Chahín, Patricio Vallespín y Jorge Sabag manifestaron su satisfacción, asegurando que “se está dando un importante y significativo paso para contribuir a la paz en la región”.


Con alegría recibieron esta tarde la noticia del reconocimiento del Estado Palestino por parte de Chile, los diputados de la DC Fuad Chahín, Patricio Vallespín y Jorge Sabag.

Los parlamentarios realizaron diversas gestiones, junto a otros diputados, para lograr que el Gobierno adoptara esta decisión, sumándose de esta forma a otros países como Argentina, Ecuador, Uruguay y Brasil.

Al respecto, el diputado Chahín señaló que “se está reconociendo al Estado Palestino, con las fronteras reconocidas por la ONU y por el derecho internacional con Jerusalem oriental como capital. Ya era hora que Chile reconociera al Estado Palestino libre, independiente y soberano”. Chahín agregó que “creemos que la paz en el Medio Oriente, la paz entre árabes y judíos, tiene que ver con las posibilidades de que se respete efectivamente las resoluciones de la ONU y por eso, esta decisión, obviamente contribuye en este sentido y la valoramos”.

Chahín señaló, además que “Chile no podía quedar prácticamente aislado en el concierto latinoamericano en este asunto, cuando ya más de 100 países han reconocido el estado palestino. Chile, con la tradición e historia que tiene, y con la colectividad palestina que tiene, debía adoptar esta resolución”.

El jefe de la bancada DC en tanto, Patricio vallespín, agregó que “este es un paso, sin duda , significativo e importante, que valoramos y reconocemos pensando en el bienestar de todos los habitantes del Medio Oriente. Hoy se reconoce al Estado palestino y esperamos que se avance significativamente en un verdadero proceso de paz.“.

Vallespín recordó al respecto la Resolución 181 de las Naciones Unidas, adoptada el 29 de noviembre de 1947, que recomendó el término del mandato británico de Palestina y la partición del territorio en dos estados: Israel y Palestina y el llamado de la ONU en 1967 “a reivindicar el válido y legítimo anhelo del pueblo palestino de contar con un Estado libre e independiente”.

Finalmente agregó que “nuestro país se suma así a una decisión mayoritaria, que permite contribuir con seriedad a la búsqueda de una solución para  una situación de inestabilidad que se ha prolongado con negativos efectos, tanto para judíos como palestinos”.

Publicidad

Tendencias