Publicidad

Organizaciones ciudadanas le piden a Piñera que congele la expansión urbana de Santiago

Esto, luego que, la Seremi de Vivienda repusiera ante el CORE metropolitano la iniciativa que buscaría que 9.700 hectáreas agrícolas de ocho comunas sean utilizadas por distintos proyectos inmobiliarios.


Un grupo de organizaciones ciudadanas entregó este martes en el Palacio de La Moneda una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la que le piden su intervención para que congele, de manera indefinida, la iniciativa gubernamental que permite la expansión urbana de Santiago.

La misiva la suscriben 30 entidades que conforman el referente Por un Santiago a Escala Humana, las que se oponen a la decisión de la Seremi metropolitana de Vivienda y Urbanismo de reponer ante el Consejo Regional Metropolitano, que preside el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, la modificación urbana denominada PRMS-100.

Esta última, que ya había sido rechazada, permite modificar el uso de suelo de 9.700 hectáreas agrícolas en ocho comunas periféricas, para transformarlas en aptas para la ejecución de proyectos inmobiliarios.

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, manifestó que “los promotores de esta expansión de los límites urbanos argumentan que ello es necesario para resolver la falta de suelo para la construcción de viviendas sociales, a pesar de que este proyecto consulta que sólo el 8,0% de las viviendas que se ejecutarían en esos nuevos terrenos urbanos serían sociales, con lo cual queda en evidencia que el interés en la expansión horizontal es otro muy distinto. Observamos un ansia meramente especulativa por parte de los poseedores de esas tierras rurales».

Por otro lado Moisés Scherman, de la Red Ciudadana por Ñuñoa, dijo que “no aceptaremos que se impongan una vez más en Chile las presiones de la Cámara Chilena de la Construcción (que encabezó Echeverria antes de ser intendente) y es por ello que en esta carta y sus anexos hemos solicitado al presidente Piñera que instruya a su intendente para que retire el proyecto del Consejo Regional (CORE) porque no se sujeta a derecho».

Publicidad

Tendencias