Publicidad

Piñera defiende alza del gas y magallánicos preparan paro indefinido

«El petróleo y gas de Magallanes es cada vez más escaso y si no lo cuidamos se van a extinguir», señaló el mandatario. Simultáneamente la población de la Duodécima Región continuaba movilizándose para bloquear los accesos al aeropuerto de Punta Arenas, así como las rutas al Parque Nacional Torres del Paine. A ello se suma la suspensión esta tarde de las faenas del puerto de la ciudad. [Actualizada]


El Presidente Sebastián Piñera defendió este martes el alza del 16,8% en el precio del gas para Magallanes y llamó al diálogo a los ciudadanos de esa región, que se preparan para el paro indefinido que comenzará esta medianoche.

«El petróleo y gas de Magallanes es cada vez más escaso y si no lo cuidamos se van a extinguir», señaló el mandatario durante un acto público, en el que recalcó que el Gobierno va a mantener «un trato absolutamente preferencial en los precios del gas» en esa región.

«De hecho, para más del 90% de los hogares de Magallanes, más del 85% del verdadero costo del gas lo financia el Estado a través de Enap y solo el remanente lo financian las familias de Magallanes», aseguró el jefe de Estado.

Unos 200 magallánicos residentes en la capital se manifestaron frente al Palacio de la Moneda, para exigir que se dé marcha atrás en esta subida.

A la protesta asistieron parlamentarios elegidos por esa región, ninguno de los cuales forma parte de la coalición gubernamental de derecha, aunque dos son independientes cercanos a la agrupación oficialista.

Con el argumento de hacer más atractivas las inversiones, la Enap decidió a fines de diciembre aplicar a partir del 1 de febrero esa subida a los usuarios de Magallanes, región que es prácticamente la única productora y además gran consumidora de ese combustible.

Según el Gobierno, Enap acumula una deuda de 4.000 millones de dólares y sus reservas se pueden agotar de aquí a 2017.

En cambio, los ciudadanos argumentan que ellos consumen un millón de metros cúbicos al día, mientras que Methanex, una transnacional canadiense, obtiene cada día diez millones de metros cúbicos y se lucra con su venta.

Los vecinos, convocados por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, iniciarán a las 00.00 horas de este miércoles un paro regional indefinido que, si se prolonga por más de tres días, puede provocar desabastecimiento de algunos productos en remota zona.

«La gente está preparándose porque es un paro indefinido, están adquiriendo productos de primera necesidad, aunque están tranquilos porque nosotros confiamos en que esto se va a resolver pronto», dijo José Hernández, uno de los portavoces de la Asamblea.

Los ciudadanos esperan bloquear los accesos al aeropuerto de Punta Arenas, así como las calles de la ciudad y las rutas al Parque Nacional Torres del Paine, que es uno de los principales atractivos turísticos del país.

A la espera de ese gran paro regional, las movilizaciones, que comenzaron el día 5, continuarán hoy, cuando los vecinos intentarán bloquear la salida de cruceros turísticos que han recalado en Punta Arenas, parada habitual en los circuitos por la Antártica. Esta tarde, en tanto, se informó la paralización de las faenas en el terminal portuario.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó hoy la solicitud presentada por el parlamentario independiente Miodrag Marinovic, para interpelar al ministro de Energía, Ricardo Raineri.

Se espera que en las próximas horas los diputados determinen el día en que el ministro deberá comparecer ante la Cámara.

Raineri será el segundo miembro del Gabinete de Piñera interpelado en el Congreso, tras la comparecencia de la titular de Vivienda, Magdalena Matte, que el 20 de diciembre debió explicar su gestión en la reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.

El ministro defendió hoy que el alza solo supondrá un aumento promedio de 3.000 pesos en la cuenta del gas de cada domicilio de Magallanes, donde incluso en verano las temperaturas no suelen superar los 15 grados de media.

Según cifras oficiales difundidas hoy por el diario La Tercera, cada hogar de Magallanes consume un promedio de 350 metros cúbicos de gas natural al mes, con un precio total de 26.000 pesos.

En tanto, en Santiago cada domicilio consume de media 58 metros cúbicos al mes, por los que paga 35.465 pesos.

Sin embargo, los magallánicos defienden que en esa región pagan más por la mayoría de productos, que se importan desde otras partes del país.

Publicidad

Tendencias