Publicidad

Morales reconoce que no hay plazos para resolver demanda marítima con Chile

El mandatario a pesar de reconocer que no existen tiempos fijados para una eventual salida al mar, dijo que es necesaria una “voluntad política” para agilizar el tema porque su país “tampoco puede seguir esperando más de 100 años sólo revisando tratados y sin resultados”.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció este sábado que no hay plazos para solucionar su demanda marítima con Chile, pero pidió «voluntad política» para agilizar el tema, que reunirá a los cancilleres de ambos países el lunes en Santiago.

«Evidentemente no hay plazos, pero al margen de plazos, hay una necesidad y tiene que haber una voluntad política», dijo Morales en rueda de prensa, al agregar que su país «tampoco puede seguir esperando más de 100 años sólo revisando tratados y sin resultados».

El mandatario boliviano respondió así al canciller chileno, Alfredo Moreno, que afirmó el viernes que su país no tiene plazos para una solución marítima.

Morales no quiso revelar hoy la estrategia de su Gobierno para agilizar el tema, pero ratificó su confianza en su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, y en el «sentimiento» que surgió en el pueblo chileno para resolver la demanda marítima.

Señaló que ambos países están conscientes de que tienen «necesidades conjuntas», pero sostuvo que para lograr esa complementariedad es necesario «desbloquear» el pedido boliviano.

Bolivia reclama a Chile la salida al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX, y por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Hace cinco años, Morales y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de trece puntos para mejorar las relaciones, en la que se incluyó por primera vez la demanda marítima.

El canciller chileno recibirá este lunes a su par boliviano, David Choquehuanca, para hablar sobre el estado de las relaciones bilaterales y establecer, según Morales, una «comisión permanente» que se encargue del tema marítimo.

Morales anunció esta semana que su cónsul en Chile, Walker San Miguel, viajó a La Haya para pedir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) copias de la documentación sobre el litigio marítimo de ese país con Perú y conocer así su relación con la exigencia boliviana de una restitución del acceso soberano al Pacífico.

San Miguel presentará los resultados de su viaje a Morales en los próximos días.

Publicidad

Tendencias