Publicidad

Inminente acuerdo en Punta Arenas por la «guerra del gas»

El diputado Miodrag Marinovic escribió en su twitter: «Se está firmando el acuerdo. Grande Magallanes hemos hecho historia, un ejemplo. Termina una movilización regional». Se espera que el biministro de Minería y Energía confirme la noticia a través de una conferencia de prensa.


Al parece habrá humo blanco en el conflicto por el alza del gas en Magallanes. A través de su twitter, el diputado Miodrag Marinovic escribió: «Se está firmando el acuerdo en Punta Arenas. Grande Magallanes hemos hecho historia, un ejemplo. Termina una movilización regional«.

Se espera que el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, confirme la noticia a través de una conferencia de prensa.

Esto, luego que los miembros de la mesa de trabajo de la Región de Magallanes firmen un documento de acuerdo con lo que, eventualmente, pondría fin al paro en la zona.

Esta mañana, el secretario de Estado explicó que “lo que hemos planteado es un reajuste de casi 0% real porque es el IPC del año pasado, que se mantenga el límite que era de 25 mil metros cúbicos y no bajarlo a mil como se había planteado originalmente, y en tercer lugar hemos atacado la problemática de quienes más necesitan y son vulnerables en la región de Magallanes, planteando tres mil subsidios que van a cubrir 108 mil pesos o algo así, y 12 mil subsidios que se hagan cargo del alza a las familias más necesitadas”.

Golborne acorralado

Anoche, el ministro Golborne fue “sitiado” el interior de Radio Polar, donde era entrevistado. Según Radio Bio Bío, al menos unas trescientas personas rodearon el medio de comunicación local, mientras los manifestantes gritaban consignas en contra de la medida del Ejecutivo, por lo que tuvo que intervenir un nutrido número de carabineros para evitar que Golborne fuera atacado.

Los manifestantes lanzaron algunos objetos contundentes en contra de la camioneta que llegó a “rescatar” al ministro, aunque las personas enardecidas no intentaron ingresar a Radio Polar.

En el momento en que el ministro Golborne era evacuado por carabineros, la situación pareció “escaparse de las manos”, sin embargo, los policías lograron sacar “sano y salvo” al ahora también titular de la cartera de Energía.

Minutos más tarde, en una conversación telefónica con Radio Bio Bío, el ministro señaló que no recibió ningún daño y llamó a la calma a la ciudadanía y manifestó su esperanza de que las negociaciones continúen mañana tras el quiebre “de la mesa de diálogo”, en la noche de este lunes.

Publicidad

Tendencias