Publicidad

Radicales se restan de acuerdo entre Concertación y Alianza para aprobar proyecto de Educación

«El proyecto se transformó en un proyecto económico que tiene como finalidad entregar recursos al sistema municipalizado, pero que no implica un cambio para que exista educación pública gratuita y de calidad”, sostuvo José Antonio Gómez.


El Partido Radical Social Demócrata se restó hoy del acuerdo suscrito entre la Alianza por Chile y la Concertación en torno a un protocolo que asegura la aprobación del proyecto sobre calidad y equidad de la educación. Iniciativa que se está viendo esta tarde.

Al respecto, el timonel del PRSD, José Antonio Gómez, señaló que el texto legal no beneficia en a la educación pública. “Es un acuerdo de tres partidos y no de todos los militantes de esos partidos ni de todos los parlamentarios de esos partidos. El proyecto se transformó en un proyecto económico que tiene como finalidad entregar recursos al sistema municipalizado, pero que no implica un cambio para que exista educación pública gratuita y de calidad”, sostuvo.

Para Gómez el proyecto se está discutiendo “de espaldas a la ciudadanía, ya que lo que está haciendo el ministro Lavín, que desgraciadamente algunos parlamentarios apoyan, es discutir de espaldas a la comunidad por temor a que en marzo están los estudiantes, profesores y apoderados”.

Por el contrario, el senador PPD Ricardo Lagos aseguró «el proyecto se va a aprobar con los votos de la Alianza por Chile y la gran mayoría de los parlamentarios de la Concertación. Legítimamente hay quienes tienen discrepancias y no votarán, pero la  suma y resta es que este proyecto se va a aprobar».

En tanto, el titular de Educación, Joaquín Lavín, se mostró satisfecho con el respaldo de los legisladores opositores. “Hay un apoyo común al proyecto de calidad y equidad de la educación y nuestro compromiso de aprobar otros proyectos de la agenda de Educación, en especial el que crea la Agencia de calidad de la educación y la Superintendencia y el que aumenta la subvención escolar preferencial”, subrayó.

Inisitió en que el documento contiene “una modernización del estatuto docente, un incremento muy importante de los recursos que van a la educación pública, un plan de retiro de profesores, un bono para docentes jubilados y muchos otros aspectos (…) otras cosas que no tienen que ver específicamente con este proyecto pero que dan cuenta de una agenda legislativa de consenso para los próximos 4 años”.

Desde el oficialismo, el diputado Jorge Ulloa (UDI) valoró la disposición del bloque opositor.»Este es el espíritu que debe primar para sacar adelante las reformas que nuestro país necesita (…) Esta es una gran forma de iniciar el año 2011 y espero que esta misma voluntad de diálogo y acuerdo, tanto del Gobierno como de la oposición, sea la tónica de este año».

Publicidad

Tendencias