Publicidad

Diputado Aguiló se va del PS tras apoyo de la colectividad a la reforma educacional de Lavín

El parlamentario insistió en que la iniciativa «debilita aún más la ya alicaída educación pública de nuestro país», pero que su decisión obedece a las constantes discrepancias de fondo que mantiene con su colectividad y con la propia Concertación. «A pesar que decimos tener conciencia de que Piñera encabeza una verdadera ‘Revolución Neoliberal’, y a pesar de nuestros discursos altisonantes en contra del gobierno, en la práctica vamos aprobando cada una de las reformas de corte neoliberal que la derecha impulsa», se quejó.


A través de una carta enviada al Comité Central del Partido Socialista, el diputado Sergio Aguiló comunicó su decisión de renunciar a la militancia y a los cargos directivos que desempeñaba al interior de la tienda opositora.

Esto, luego que la colectividad se sumara el martes último al acuerdo político propiciado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para la aprobación del proyecto  Sobre calidad y equidad de la educación, gracias al cual la inicaitiva fue aprobada anoche en el Senado y se prepara para correr la misma suerte este miércoles en la Cámara de Diputados.

«A juicio de quienes sostuvimos el punto de vista minoritario, este proyecto más otras medidas anunciadas o ya puestas en práctica por el actual gobierno de derecha, debilita aún más la ya alicaída educación pública de nuestro país poniendo en riesgo la existencia misma de dicha educación estatal en un corto periodo de años», señaló en la misiva.

Y enfatizó que esta no es la única decisión de su colectividad con la que ha tenido reparos, ya que, indicó, «viene a sumarse a otras igualmente desafortunadas», como el respaldo al royalty minero, la reforma tributaria y la reforma previsional, las que a su juicio se han acomodado a «políticas pragmáticas, alejadas de los valores y principios que motivaron su constitución» y que son «cada vez más parecidas a visiones conservadoras y neoliberales».

«Con todo, no dejamos de insistir que si estas políticas sociales no iban acompañadas de reformas estructurales más de fondo en el campo de los derechos laborales, de la educación, del sistema tributario, del reforzamiento del Estado, etc., difícilmente podríamos acometer con éxito la tarea de hacer de Chile un país más igualitario. Y así fue. Perdimos el gobierno y dejamos el país tan desigual como lo encontramos, a pesar de las variadas políticas sociales que pusimos en práctica», expresó.

Sergio Aguiló dijo que junto a otros dirigentes «críticos» de la Concertación, tras perder el gobierno, «mantuvimos durante el año 2010 la esperanza de que la derrota enseñara; de que el remezón nos permitiera realizar una serena y profunda reflexión autocrítica».

Sin embargo, lamentó que actualmente «como opositores, estamos actuando con el mismo pragmatismo vaciado de vocación transformadora, con que muchas veces actuamos en los veinte años en el gobierno».

Y remató: «a pesar de que decimos tener conciencia de que Piñera encabeza una verdadera ‘Revolución Neoliberal’, y a pesar de nuestros discursos altisonantes en contra del gobierno, en la práctica vamos aprobando cada una de las reformas de corte neoliberal que la derecha impulsa. De esta forma, las direcciones de los partidos de la Concertación se alejan cada día más de los centenares de miles de votantes que algún día le dieron su respaldo. Y no deja de preocuparme, porque este divorcio viene a ser una contribución – indeseada por cierto – a un proyecto de derecha tan profundamente distante de nuestros sueños y anhelos de siempre».

Y si bien  sostiene que tiene responsabilidad en toda esta situación, también asegura que expuso «en innumerables oportunidades» estas opiniones tanto a su partido como frente a la opinión pública y que su decisión de renunciar a la colectividad obedece a las «discrepancias de fondo» con la política de éste.

«Me ha parecido de un deber de coherencia elemental presentar mi renuncia a los cargos de dirección y a la militancia que mantengo en el socialismo chileno por casi veinte años», dijo.

Publicidad

Tendencias