Publicidad

La UDI designa a abogado cercano a Longueira para el cupo de Gonzalo Uriarte en la Cámara de Diputados

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La decisión no fue fácil, durante la jornada de hoy viernes se desarrollaron múltiples reuniones en la sede partidaria. Mientras que el jueves el timonel de la tienda, Juan Antonio Coloma, se reunió por cerca de dos horas con la directiva distrital de Melipilla con la que estudió los distintos criterios para designar a quien reemplazaría al actual senador por la Región de Coquimbo.


Tras la designación del ex diputado Gonzalo Uriarte como senador, en reemplazo de la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el pasado miércoles, la directiva de la UDI optó este viernes por nombrar en el cupo vacante en la Cámara de Diputados al abogado Cristián Letelier Aguilar, cercano al ex presidente del partido, Pablo Longueira.

Luego de la polémica generada con la elección de Uriarte, que provocó la molestia de varios de los aspirantes al cupo que quedaron en el camino, la mesa gremialista optó por establecer una serie de criterios con los que tendría que cumplir el reemplazante de Uriarte en la bancada de diputados de la tienda. Por un lado, consultar a los parlamentarios de la zona, Jovino Novoa y Gonzalo Uriarte, sobre el nombramiento, evaluar la capacidad del postulante para desempeñar la labor parlamentaria; y, por otra parte, que con la nueva designación no sea alterada ningún cargo de gobierno. A lo que se llegó tras la reunión de comisión política del jueves en la noche.

Pero la decisión no fue fácil, durante la jornada de hoy viernes se desarrollaron múltiples reuniones en la sede partidaria. Mientras que el jueves el timonel de la tienda, Juan Antonio Coloma, se reunió por cerca de dos horas con la directiva distrital de Melipilla con la que estudió los distintos criterios para designar al reemplazante de Uriarte.

Y este viernes el proceso para confirmar el nombre del designado fue lento, porque la mesa gremialista insistió en diversas rondas de consulta. Al inicio del proceso figuraba una serie de nombres, entre los que trascendieron el de la asesora de la Segpres, Isabel Pla; del concejal por Santiago, Jorge Alessandri; Cristóbal Leturia, Jaime Bellolio; la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown –los que paulatinamente fueron quedando en el camino-; el abogado Cristián Letelier y el empresario, Juan Jorge Lazo, ambos integrantes de la Comisión Política del partido. Transcurridos los días, la lista se fue estrechando hasta que la decisión estaba entre los dos últimos.

Finalmente se optó por Letelier, quien en 2009 fue candidato a senador por el gremialismo en la circunscripción 3 de Atacama, en la que perdió frente al RN Baldo Prokurica.

Publicidad

Tendencias