Publicidad

José Antonio Gómez felicita a Piñera por dividir a la Concertación

El vicepresidente del Senado se excusó de culpar de las conversaciones al timonel de la DC, Ignacio Walker, afirmando que él tiene una posición legítima que no comparte, pero agrega que lo que le parece complejo es “que los otros aliados (PS-PPD) que se supone que son de una línea progresista, sobre todo en materia educacional, hayan decidido apoyar no sólo el proyecto, sino el hecho de que había que sacarlo antes de una discusión con un debate más profundo”.


El vicepresidente del Senado y presidente del radicalismo, José Antonio Gómez, felicitó al Presidente Sebastián Piñera por haber logrado dividir a la Concertación tras la aprobación de la reforma educacional.

En entrevista a El Mercurio, Gómez precisa que se ha hecho hasta el momento una oposición “liviana, sin claridad de conceptos, sin planteamientos.

Asimismo, consideró que la división provocada es un “puñal en el corazón de la Concertación”.

“La verdad, tengo la impresión de que la votación en el Senado reveló que efectivamente somos una minoría que no aprobó el proyecto, pero porque de principio a fin se suscribió un pacto sin discusiones hacia la comunidad, hacia quienes son nuestros adherentes”, precisó.

Gómez también concuerda con algunas posiciones, respecto a que existía un preacuerdo de algunos dirigentes con el ministro Joaquín Lavín para sacar adelante este proyecto.

“Deben haber existido conversaciones, y creo que el ministro Lavín lo dijo, que había un acuerdo de sacarlo antes del mes de enero. Y, ¿por qué? Lo escuché directamente de la autoridad: porque no querían conflictos con profesores y alumnos. Entonces, esa es la segunda crítica: esto se resolvió entre cuatro paredes, porque no se atrevieron al diálogo con la ciudadanía”, mencionó.

El vicepresidente del Senado también se excusó de culpar de las conversaciones al timonel de la DC, Ignacio Walker, afirmando que él tiene una posición legítima que no comparte, pero agrega que lo que le parece complejo es “que los otros aliados (PS-PPD) que se supone que son de una línea progresista, sobre todo en materia educacional, hayan decidido apoyar no sólo el proyecto, sino el hecho de que había que sacarlo antes de una discusión con un debate más profundo”.

Además, discrepa con algunas versiones dadas por dirigentes concertacionistas respecto a que la reforma educacional significa la inversión más grande en 20 años.

“O sea, todo lo que hizo el Presidente Frei, el Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet, es nada. Creo que derechamente se compraron el discurso del gobierno. Este es un tema muy complejo desde el punto de vista político, porque además el acuerdo dice que ellos se obligan a aprobar proyectos sucesivos a largo plazo”, sostuvo.

El senador radical también dijo que las dificultades que presentan dentro del ex conglomerado gobernante es que hay distancias entre lo que piensan unos y otros.

“En este caso, tenemos nuestra mente distanciada desde el punto de vista de principios. Eso es más complicado. Espero que se resuelva debatiendo, pero lo veo complejo, difícil, porque hay posiciones muy encontradas. Debiéramos tratar, y si no se puede, hay que sincerar las cosas”, afirmó.

Asimismo, el legislador cree que la actitud como oposición no existe, explicando que cuando van al proceso de discusión, “siempre terminamos con un gobierno que nos pasa la máquina y nosotros la aceptamos”.

Respecto a las consecuencias que tendrá la decisión tomada por diputados radicales de congelar las relaciones parlamentarias con sus socios, Gómez dijo que es una determinación adoptada por los legisladores en el contexto de los debates al “interior de los diputados, que debe ser más dura que la que tenemos nosotros”.

Y agregó que “por lo tanto, es una definición política. Lo que yo he señalado es que al interior de la Concertación hay que debatir estos temas, debatir y tomar decisiones sobre cómo se resuelven los conflictos entre nosotros y si no logramos eso, tenemos que impulsar algo nuevo. Un referente ciudadano, donde estén los ecologistas, en que estén los representantes del mundo social”.

Publicidad

Tendencias