Publicidad

Ministro fiscaliza evasión en Transantiago y no descarta nuevo aumento de tarifas en febrero

Este sábado subieron las tarifas de la locomoción colectiva, llegando los buses a un costo en horario de punta de $520 mientras que el Metro, $600. Según el secretario de Estado, uno de cada cinco de los usuarios que utilizan el sistema no cancela su pasaje.


El ministro de Transpotes, Pedro Pablo Errázuriz, encabezó este sábado un operativo de fiscalización en el Transantiago para ver el grado de evasión de los usuarios ante el incremento del valor de los pasajes en 20 pesos.

Cerca de medio centenar de fiscalizadores se desplegaron en las calles de la capital como Alameda, Providencia y 11 de Septiembre.

Con estos nuevos fiscalizadores, el gobierno busca combatir el 20% de evasión del pago de tarifas del Transantiago.

Según el secretario de Estado, uno de cada cinco pasajeros no cancela la tarifa para subir a las máquinas, costo que lo están asumiendo el resto de los usuarios, por lo que instó a cooperar con la denuncia de quienes evaden el cobro.

Actualmente, la legislación establece una multa de hasta 56.000 pesos a quien no paga su boleto en los buses del Transantiago, lo cual es equivalente al valor de 100 pasajes.

Sin embargo, el ministro afirmó que dada la alta evasión podría aumentar en otros 20 pesos el pasaje de las micros a partir de febrero próximo.

«Tenemos un alza hoy día y es posible que tengamos una segunda alza de 20 pesos en febrero, pero eso podríamos evitarlo si todos pagaran», indicó.

Agregó que «este es un problema de la comunidad: entre todos tenemos que fiscalizarnos y controlarnos, y tenemos que hacer un esfuerzo grande para que todos paguemos, de modo de no tener que seguir haciendo alzas”.

Con el valor actual de $520 pesos, los usuarios podrán realizar viajes con hasta 3 combinaciones, ya que un estudio demostró que más del 98% de los 4 millones de traslados diarios, se efectúan tomando tres etapas.

Publicidad

Tendencias