Publicidad

Decisión de Bielsa se aplaza para la próxima semana

A pesar de la expectativa que generó la conferencia de prensa luego de la igualdad lograda por sus pupilos, el estratega rosarino se encargó de aclarar que no adelantaría su determinación de seguir o dejar la conducción de la “Roja.


El técnico de la selección de fútbol, Marcelo Bielsa, anunció tras el empate logrado por su equipo con Estados Unidos que su resolución definitiva sobre su continuidad en el cuadro nacional la adoptará de vuelta a Santiago, la próxima semana.

«Tengo todo enero, por lo que la próxima semana, de regreso en Santiago, ofreceré una lectura más completa y final», afirmó.

A juicio del argentino, el proceso se ha «desgastado con el correr del tiempo», puesto que «hace dos meses que (su permanencia) ha sido un tema paralelo a todo lo que tuvo que ver con la renovación de las autoridades de la ANFP».

Asimismo, dijo que la reunión que sostendrá el lunes con el presidente electo de la ANFP, Segio Jadue, será netamente “protocolar”, por lo que «no tiene importancia».

«Tengo un contrato donde están perfectamente descritas mis obligaciones y los recursos que me ofrecen para concretar lo que yo me comprometo a absorber como tarea», explicó.

Consultado sobre la posibilidad de abandonar la banca nacional, el estratega admitió que la tarea quedaría «inconclusa», porque «quedan cosas por hacer».

Buen comienzo del año para la “Roja”

En tanto, la selección tuvo un buen comienzo de año al empatar a un gol con Estados Unidos en partido amistoso disputado la noche del sábado en el estadio Home Depot Center, de Carson (California).

Los goles del partido fueron marcados al minuto 52 por mediación del delantero chileno Esteban Paredes, y al 74 por el estadounidense Teal Bunbury, de penal, que puso el empate definitivo.

Poco fútbol en el primer partido amistoso para ambos equipos del año 2011, pero que les sirvió para que los entrenadores, el estadounidense Bob Bradley y el argentino Marcelo Bielsa, pudiesen comenzar la preparación del equipo de cara a las competiciones oficiales importantes.

En el que pudo ser el último partido de Bielsa en el banquillo de la selección de Chile, el empate dejó buen sabor de boca a todos, incluidos a los 18.580 aficionados que llegaron para presenciar el partido.

Bradley como había adelantado trabajó con la mayoría de los jóvenes valores que hay dentro del fútbol de Estados Unidos y comprobó que tiene algún talento, pero le falta mucho trabajo por hacer para su desarrollo.

De hecho, durante la primera etapa, Estados Unidos estableció un leve dominio sobre Chile, en parte por la mejor condición física de los jugadores.

Sin embargo, Estados Unidos no pudo ver reflejado ese dominio en el marcador paro la buena labor que realizó el portero chileno Paulo Garcés, que junto a Paredes iban a ser sin discusión los dos mejores jugadores de la «Roja».

Todo cambió en la segunda parte cuando Chile salió para hacer su mejor fútbol, buen control del balón en el centro del campo, al primer toque y penetraciones por ambas bandas que lograron abrir la defensa de Estados Unidos.

El dominio de Chile sí quedó reflejado de inmediato en el marcador cuando en un gran centro de Felipe Seymour previa jugada de Fernando Meneses, Paredes, el delantero de Colo Colo, con una tijera de zurda batió al portero estadounidense Sean Johnson, del Fire de Chicago, que había salido en la segunda parte por Nik Rimando.

Gran jugada de toda la delantera del equipo chileno y excepcional finalización de Paredes que demostró clase, control, y potencia a la hora del remate desde dentro del área.

El gol parecía que iba a darle a Chile la tranquilidad que necesitaba para imponer su mejor clase y técnica en el juego, algo que logró en los siguientes 20 minutos.

Pero en una acción desafortunada del defensa Sebastián Toro se encontró con el derribo que hizo al colombiano, nacionalizado estadounidense, el joven Juan Agudelo, para cometerle penal, que Bunbury iba a marcar al superar por bajo al arquero Garcés.

El empate, como se esperaba, dio ánimos a Estados Unidos para intentar buscar el segundo, pero después de seis cambios realizados por Bradley, y el buen trabajo de la defensa de Chile, que se conformaba con el resultado, el mismo no llegó y al final todo quedaron contentos con lo conseguido.

Estados Unidos vio cumplido su deseo de prepararse con los jóvenes valores para la Copa de Oro, mientras que Chile también cumplió el expediente de no perder el posible último partido bajo la dirección de Bielsa.

Chile también mantuvo la ventaja en los nueve enfrentamientos con Estados Unidos al tener cuatro triunfos, tres derrotas y dos empates.

Ficha técnica:

1 – Estados Unidos: Nick Rimando(mi.46, Sean Johnson); Sean Franklin, Tim Ream, Omar Gonzalez (mi,46, Marvell Wynne), Zach Loyd (mi.73, Anthony Wallace); Jeff Larentowicz, Dax McCarty (capt.); Alejandro Bedoya (mi.83, Eric Alexander), Mixx Diskerud, Brek Shea (mi.60, Juan Agudelo) y Chris Wondolowski (mi.60, Teal Bunbury)

Entrenador: Bob Bradley

1 – Chile: Paulo Garcés, Paulo Maglhaes, Sebastián Toro, Juan Abarca, Fernando Meneses (capt.); Eugenio Mena, Francisco Silva, Edson Puch, Luis Pedro Figueroa (mi.46, Felipe Seymour); Esteban Paredes y Daude Gazele (mi.71, Lucas Dominguez).

Entrenador: Marcelo Bielsa

Goles: 0-1, mi.52: Esteban Paredes. 1-1, mi.74: Teal Bunbury (Penalti).

Árbitro: Francisco Chacón Gutiérrez (México). Mostró tarjeta amarilla a Francisco Silva (mi.17) y Sebastián Toro (mi.82), de Chile. Zach Loyd (mi.23) fue el único amonestado por Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias