Publicidad

UDI emplaza a ex Presidenta Bachelet a explicar procedimiento de traspaso de $3 mil millones a ONGs

“Si bien el informe entregado por la Contraloría sobre este caso no reconoce ilegalidades, si hay una clara falta ética, y se puede deducir una intención que claramente falta a la probidad”, sostuvo el vocero del gremialismo.


El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, emplazó a la ex Presidenta Michelle Bachelet y su ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a “explicar al país el procedimiento de traspaso de 3 mil millones de pesos a ONGs, entre enero y marzo de 2010”.

El senador sostuvo que «una vez que se ratificó la derrota en la urnas, el anterior gobierno antes de abandonar La Moneda destino estas sumas a organismos saltándose los procedimientos que hasta entonces se habían utilizado y aumentando considerablemente los montos».

Puntualizó que “no cuestionamos la entrega de recursos a organismos como Un Techo para Chile, pero hay faltas de procedimiento que llaman la atención y que la ex mandataria debe aclarar”.

El parlamentario añadió que “si bien el informe entregado por la Contraloría sobre este caso no reconoce ilegalidades, si hay una clara falta ética, y se puede deducir una intención que claramente falta a la probidad”.

En esa línea, recalcó que “es incomprensible que en menos de tres meses, la Presidencia, se haya gastado el 62% del presupuesto destinado a subvenciones de estos organismos, cuando lo normal en años anteriores es que este porcentaje no pasaba del 15% en ese mismo periodo de tiempo (…) Hay un dato más que claramente indigna, porque los 3 mil millones equivalían al 115% del presupuesto originalmente aprobado en la Ley de Presupuesto de 2010 y luego este ítem fue suplementado por el gobierno, en más de 1.000 millones, lo que dio finalmente un gasto del 62%”.

Publicidad

Tendencias