Publicidad

Sernapesca detecta cultivos de virus de alto riesgo en un laboratorio

Incautó peligroso material biológico y denunció los hechos a los tribunales de justicia.


El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) durante una visita de inspección técnica a un laboratorio de diagnóstico de enfermedades de peces en Santiago, encontró e incautó material biológico de alto riesgo sanitario ingresado al país sin contar con la autorización que exige la normativa vigente.

“Se trata de los virus, no presentes en Chile, causantes de las enfermedades Septicemia Hemorrágica Viral (VHS),  Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHN) , Enfermedad del Sueño (SD) y la Enfermedad del Páncreas, (PD) , esta última una de las de mayor impacto económico en la salmonicultura”, explicó la Directora (s) del organismo fiscalizador, Ana María Urrutia.

Los agentes patógenos, inofensivos para el ser humano, fueron detectados en diciembre pasado en el laboratorio de la red oficial de diagnóstico, GAM  S.A (Diagnotec), sede Santiago, donde eran mantenidos en botellas de cultivo para su multiplicación.

Desde entonces el material patológico se encuentra almacenado por el Servicio Nacional de Pesca bajo condiciones de bioseguridad para garantizar que no exista riesgo de diseminación. Los hechos fueron denunciados por la institución al tribunal competente (7° Juzgado Civil de la capital) el que deberá establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes.

En el ámbito administrativo, Sernapesca puso término a la autorización otorgada al laboratorio para realizar análisis y diagnósticos en el marco de los programas oficiales de vigilancia y control de enfermedades de alto riesgo que ha  implementado en la acuicultura. Además ha intensificado la fiscalización de los laboratorios de diagnóstico autorizados por esta institución, sin que a la fecha se hayan detectado hechos similares.

Publicidad

Tendencias